Dominicana detiene viaje de 12 cubanos

Entre los arrestados figuran dos cubanos sospechosos de dedicarse al tráfico ilegal de cubanos hacia la isla.

Foto de archivo: Esta es una embarcación en la que intentaban pisar tierra seca inmigrantes cubanos en otro intento.
Foto de archivo: Esta es una embarcación en la que intentaban pisar tierra seca inmigrantes cubanos en otro intento.
Por EFE 17 de julio de 2014

SANTO DOMINGO, República Dominicana - Doce cubanos fueron detenidos este martes en el este de la República Dominicana cuando se disponían a zarpar clandestinamente con destino a Isla Mona, en Puerto Rico, informó la Armada local.
Los cubanos -tres mujeres y nueve hombres- fueron arrestados en la playa del municipio de Juan Dolio, en la provincia San Pedro de Macorís, a 70 kilómetros al este de la capital dominicana.
Los arrestados iba a hacer el viaje a bordo de una embarcación de aproximadamente 17 pies de eslora, según un comunicado de la Armada.
En el lugar fueron ocupados un motor fuera borda, dos garrafones de gasolina, seis chalecos salvavidas, una lona, dos remos, un automóvil y tres teléfonos celulares, precisó el organismo.
La Armada dijo que la detención fue llevada a cabo luego de una "ardua labor" de inteligencia realizada conjuntamente con el Departamento Contra el Crimen Organizado (DCO), de la Policía, y la Procuraduría Especializada Contra la Trata y Tráfico Ilegal de Personas.
De acuerdo con la información, dentro de los detenidos figuran dos cubanos identificados por los organismos de inteligencia locales como los organizadores del referido viaje, a quienes las autoridades daban seguimiento hace varios meses por ser supuestamente hacer parte de una red que se dedica al tráfico ilegal de nacionales cubanos hacia la vecina de isla de Puerto Rico.
En la próximas horas serán sometidos a la acción de la justicia por violación a la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en coordinación con Fiscalía Especializada Para el Trafico y Trata de Personas, agregó la Armada. EFE