local

Familia cubana deportada a la isla con un niño: un caso de controversia migratoria

Una familia cubana es deportada a Cuba sin previo aviso ni la oportunidad de contactar a su abogada, desatando controversia sobre su situación migratoria.

Telemundo

MIAMI, Florida - Una familia cubana enfrenta una situación angustiosa después de ser deportada a Cuba sin previo aviso y sin la oportunidad de contactar a su abogada, Grisel Ybarra. Guillermo Picos, un exresidente de Estados Unidos, junto con su esposa y su hijo, fue enviado de regreso a Cuba a pesar de tener la documentación de la I-220A, según lo declarado por su representante legal.

El viaje de esta familia comenzó en noviembre de 2021 cuando llegaron a los Estados Unidos a través de Arizona. Sin embargo, su solicitud de asilo no fue concedida, y se les otorgaron Notificaciones para Comparecer, con una audiencia programada en el Tribunal de Inmigración en Charlotte, NC, para febrero de 2023.

Aunque se les permitió permanecer en libertad condicional mientras esperaban su audiencia, un malentendido llevó a su deportación. ICE programó una entrevista para la familia el mismo día de su audiencia en el tribunal. Al llegar tarde al tribunal en un esfuerzo por cumplir con ICE, fueron deportados en ausencia.

La abogada de la familia, Grisel Ybarra, presentó una Moción para Reabrir ante el Juez de Inmigración, argumentando el error en la programación de la entrevista. Sin embargo, la moción fue denegada, lo que llevó a una apelación pendiente ante la Junta de Apelaciones de Inmigración.

Aunque la apelación no detiene la remoción, la familia espera que se considere una estancia, ya que ICE rara vez deporta a familias con niños cuando la jurisdicción del caso aún está bajo la consideración de la BIA. Mientras tanto, la incertidumbre y la angustia persisten para esta familia, quienes anhelan una resolución justa y humanitaria a su difícil situación migratoria.

Contáctanos