EEUU-Cuba

Grupos del exilio piden máxima condena para Manuel Rocha, acusado de espiar para Cuba

Miembros de la Asamblea de la Resistencia y exiliados cubanos llegaron este martes en la mañana a las afueras de la Corte Federal de Miami.

Telemundo

Un grupo del exilio cubano se manifestó este martes frente a la Corte Federal de Miami con un mensaje directo: exigir la máxima condena para el exdiplomático estadounidense Manuel Rocha, acusado de espionaje para el régimen de La Habana.

Sosteniendo pancartas con mensajes de “máxima sentencia para el traidor”, miembros de la Asamblea de la Resistencia y exiliados cubanos llegaron este martes en la mañana a las afueras de la Corte Federal Wilke D. Ferguson, de Miami, para exigir la mayor condena posible para Rocha, declarado culpable de trabajar como agente de Cuba por más de 4 décadas.

Sylvia Iriondo, de la organización MAR por Cuba, se refirió a este caso. “Crímenes de lesa humanidad como el de Hermanos al Rescate el 24 de febrero, que cobró la vida de 4 americanos, como la muerte de Oswaldo Payá y como tantos otros crímenes que pueden haber sido llevados a cabo y perpetrados bajo la premisa de información recibida”, dijo.

Jorge Antúnez, expreso político, también dio sus impresiones. “Estamos hablando de una persona, de un espía, al servicio de un país que constituye, aunque algunos lo nieguen, una seria amenaza no solo para los Estados Unidos.

Rocha de 73 años fue arrestado el 1ro de diciembre de 2023, luego de decirle a un oficial encubierto del FBI, que él era doble agente y por más de 40 años había compartido información confidencial del gobierno de Estados Unidos, con el régimen de Cuba.

Iliana Curra, expresa política, dice que “traicionó no solo a la causa de Cuba, traicionó a Estados Unidos que era el país para el cual trabajaba”.

Regis Iglesia, expreso político de la Primavera Negra, cree que “las agencias de inteligencia de los EEUU o han fallado en algo o tendrán que responder por qué han pasado tanto tiempo pata detener a esta persona”.

Rocha primero se declaró no culpable, pero en una audiencia el jueves 29 de marzo, cambió de opinión, y llegó a un acuerdo con la fiscalía.

Richard Morer, un cubano residente en Australia dio sus impresiones. “No hay perdón con ningún comunista, con ningún traidor a algún gobierno, no hay perdón, no puede haberlo”.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, calificó los presuntos crímenes de Rocha como: "una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas en el gobierno de EEUU por parte de un agente extranjero".

Rocha ya se declaró culpable y se espera que próximo viernes 12 de abril se dicte su sentencia.

Contáctanos