Cuba

‘Tenía acceso a todo’: habla exdiplomático que trabajó con embajador acusado de ser agente de Cuba

John Feeley, exembajador de EEUU, conversó con Gloria Ordaz en Encuentro Virtual, sobre el caso de Víctor Manuel Rocha.

Telemundo

MIAMI, Florida - El arresto del exdiplomático de EEUU, Víctor Manuel Rocha, acusado de espiar para Cuba durante décadas, ha generado múltiples reacciones debido a la gravedad de los señalamientos y de lo sorpresivo que resultó para algunos excompañeros y miembros de la diplomacia estadounidense.

John D. Feeley, exembajador de EEUU en Panamá entre otros cargos diplomáticos, y quien dice haber trabajado con Rocha en el Departamento de Estado, sostiene que el exdiplomático acusado de trabajar como agente de Cuba tuvo acceso a información muy valiosa y confidencial.

En entrevista con Gloria Ordaz, en Encuentro Virtual de Telemundo 51, dice que en ningún momento pensó “que Manuel fuera capaz de esto”. Dijo que al enterarse del caso sintió una "decepción tremenda, un shock, y después del shock, una tristeza. Manuel Rocha para mí, fue mi primer jefe".

Al ser consultado sobre el tipo de información que pudo manejar Rocha, el embajador Feeley es claro en señalar que tuvo acceso a información privilegiada.

“La verdad es que no voy a especular, pero sí te voy a decir que con los puestos que tenía, los cargos de, tanto en la Casa Blanca como en la Sección de Intereses (de EEUU en La Habana) Manuel tuvo las llaves de la bóveda, él pudo revisar lo que quería (…) tenía acceso a todo. Sobre lo que decidió compartir con los cubanos no voy a especular”.

Al referirse al tipo de información que podría haber manejado, Feeley dice que el acusado “tuvo acceso a información clasificada, reservada”.

“Lo que entregó al régimen (cubano) le tocará al FBI investigar”, aclaró.

El caso de Rocha trajo a colación el de Ana Belén Montes, conocida como la "Reina de Cuba", considerada una de las espías más dañinas para EEUU y quien salió en libertad el pasado mes de enero, tras cumplir una condena de más de 20 años en una prisión federal de máxima seguridad en Texas.

Sobre la similitud del caso de Rocha con el de Montes, el exdiplomático dijo que “indudablemente” se pueden comparar. Sin embargo, dice que mientras la mujer trabajaba para una sola agencia y tenía mucho acceso a mucha información, se trataban de planes militares principalmente. En el caso de Rocha dice que “Manuel como encargado de Asuntos Cubanos en la Casa Blanca y como número dos de la Sección de Intereses, tenía acceso a todo”.

Montes fue condenada tras declararse culpable de enviar información clasificada a las autoridades cubanas a lo largo de unos 17 años, mientras trabajaba para la Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense (DIA, en inglés), dónde destacaba como experta en asuntos militares de la isla.

Entre la sensible información que brindó a Cuba figura una sobre el uso de satélites relacionados con la invasión a Afganistán de 2001.

La mujer, ahora de 66 años, fue detenida por agentes del FBI ese año, diez días después de los ataques del 11 de septiembre en EEUU.

Rocha, arrestado el viernes 1 de diciembre en Miami, estuvo empleado en el Departamento de Estado entre 1981 y 2002, en posiciones que le dieron acceso a información no pública, incluyendo información clasificada.

Según la denuncia, tras salir del Departamento de Estado, Rocha participó en otros actos en respaldo a los servicios de inteligencia de Cuba. Desde alrededor del 2006 hasta el 2012, Rocha se desempeñó como asesor del jefe del Comando Sur de EEUU, cuya responsabilidad incluye a Cuba.

El exempleado del Departamento de Estado sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional de 1994 a 1995 y fue embajador de EEUU en Bolivia de 2000 a 2002.

Rocha, nacido en Colombia y naturalizado estadounidense, se desempeñó entre 1991 y 1994 como Oficial Principal Adjunto de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, así como director de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional en Washington DC.

Contáctanos