Cuba

Cuba extiende importación sin arancel de alimentos, medicinas y plantas electricas

El gobierno cubano ha decidido extender hasta el próximo 30 de junio la importación sin carácter comercial y libre de aranceles de alimentos, artículos de aseo, medicamentos e insumos médicos y plantas eléctricas.

Telemundo

MIAMI, Florida - En medio de una aguda crisis económica y social, el gobierno cubano ha decidido extender hasta el próximo 30 de junio la importación sin carácter comercial y libre de aranceles de alimentos, artículos de aseo, medicamentos e insumos médicos y plantas eléctricas. Así lo anunció este miércoles la Gaceta Oficial de la República en su Resolución 94 del 2024, emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios.

Según La Gaceta, se permitirá “la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos hasta el límite de quinientos dólares estadounidenses (500,00 USD) del valor o peso equivalente, hasta cincuenta kilogramos (50 kg), en la relación valor/peso establecida por la Aduana General de la República, y exenta del pago del Impuesto Adua nero, por la vía de pasajeros como equipaje no acompañado”.

La esperada medida llega en uno de los momentos más críticos para la isla, donde la escasez de productos de primera necesidad, la inflación galopante y el incremento de los apagones han agudizado las penurias de la ciudadanía. Como consecuencia, el malestar popular ha ido en aumento, evidenciado en las masivas protestas que tuvieron lugar en varias localidades cubanas durante el pasado mes de marzo.

La resolución gubernamental, que entrará en vigor el próximo 1 de abril, permitirá a los viajeros ingresar sin límites de valor los productos mencionados como parte de su equipaje acompañado.

Igualmente, el gobierno permitirá “excepcionalmente, sin carácter comercial, exento del pago del Impuesto aduanero y de forma temporal hasta el 30 de junio de 2024, la importación en envases originales de medicamentos e insumos médicos. La importación que se autoriza a pasajeros mediante el equipaje acompañado es sin límites en su valor; por la modalidad de equipaje no acompañado es de hasta el límite de quinientos dólares estadounidenses (500.00 USD) del valor o peso equivalente, hasta cincuenta kilogramos (50 kg), en la relación valor por peso establecida por la Aduana General de la República”

Una decisión similar se tomó con relación a la importación de plantas eléctricas de más de 900 vatios, ante las continuas "contingencias" que afronta el sistema energético nacional.

“Tomando en consideración los beneficios que reporta para el sector residencial la adquisición de plantas eléctricas mediante envíos, ante las contingencias que persisten en el sistema energético nacional, se ha decidido extender hasta el 30 de junio de 2024, el beneficio a la importación de estos bienes”, dice la resolución.

El régimen cubano autorizó por primera vez esta exención arancelaria apenas tres días después del estallido social del 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles para protestar por la crítica situación económica y las libertades civiles. Desde entonces, la medida se ha prorrogado de manera sucesiva como una vía para suplir el déficit generalizado de productos básicos en la isla.

Las empresas estatales cubanas, ineficientes y sumidas en una profunda crisis de productividad, han sido incapaces de satisfacer las necesidades más elementales de la población y garantizar un mínimo desarrollo económico y social. En este contexto, el régimen se ha visto forzado a flexibilizar sus políticas y permitir la importación informal de bienes de consumo para mitigar el descontento ciudadano.

No obstante, analistas señalan que estas medidas paliativas no resolverán los problemas de fondo de la economía cubana, que requiere de reformas estructurales profundas para revertir su espiral de estancamiento y decadencia.

Contáctanos