sur de la florida

¿Por qué hay tantos accidentes de avionetas en el sur de la Florida?

El aeropuerto de North Perry, en Pembroke Pines, registró 14 accidentes entre 2016 y 2021, un promedio de casi tres por año.

Telemundo

El aeropuerto de North Perry, en Pembroke Pines, registró 14 accidentes de aviones pequeños entre 2016 y 2021, un promedio de casi tres por año, con varias víctimas fatales. Pero, ¿por qué caen tantos aviones pequeños en el sur de la Florida?

Telemundo 51 conversó con autoridades, expertos y el dueño de una de las 11 escuelas de aviación que operan en el aeropuerto de North Perry.

Desafortunadamente, uno de los pilotos con quien hablamos perdió la vida precisamente en un accidente aéreo a bordo de una avioneta.

Felipe Becerra, era mexicano y tenía 1,000 horas de vuelo, este instructor de pilotos amaba su profesión.

"De hecho, el propósito de mi viaje a Estados Unidos, el motivo por el que yo estoy en este país, es por mi deseo de convertirme en piloto. Yo llegué a North Perry con cero horas, aquí he hecho toda mi carrera", dijo Becerra en una entrevista realizada en junio pasado.

"Y si me crié aquí, en North Perry, se puede decir que tengo a North Perry en las venas", agregó.

Irónicamente, Becerra se convirtió en la víctima mortal más reciente de los accidentes aéreos que involucran a aviones pequeños con operaciones en el aeropuerto North Perry, ubicado en Pines Boulevard y University Drive, en la ciudad de Pembroke Pines.

La entrevista realizada al piloto el pasado 16 de junio forma parte de un reportaje especial en el que buscábamos respuestas al por qué de estos continuos accidentes aéreos.

Al menos 14 accidentes se registraron entre 2016 y 2021 con vuelos operando desde y hacia North Perry, de acuerdo a lo que reveló durante su administración el ex alcalde de Broward, Steve Geller. Muchos de los accidentes han dejado víctimas mortales.

El Departamento de Aviación de Broward no ha dado nueva información ni nuevos datos que incluyan a los accidentes ocurridos desde 2022 a la fecha.

Becerra explicaba que los estudiantes de aviación tienen que seguir un proceso muy específico para que puedan acceder al avión y para que reciban autorización para volar.

La mañana en que lo entrevistamos, Becerra viajó a bordo de un Cessna 172, diferente al que volaba cuando falleció. La escuela para la que trabajaba, Icaro Learn 2 Fly, no había registrado un solo accidente desde que empezó a operar en el 2016 de acuerdo a su dueño, Esteban Saltos.

"La FAA (Administración Federal de Aviación) nos hace inspecciones continuas a todos aquellos operadores que tenemos un certificado de operaciones, como es el caso de Icaro", dijo Saltos.

Esa mañana del 16 de junio, Becerra aterrizó sin problemas. Pero el viernes 4 de agosto, semanas después de la entrevista, Felipe Becerra murió junto con la estudiante Shelby Thomas, cuando la avioneta se desplomó poco después de despegar. Un tercer pasajero sobrevivió al accidente, el más reciente en una serie de percances relacionados con North Perry desde el 2018.

Una de las tragedias, quizás la más representativa de estos accidentes, fue la del pequeño Tylor Bishop, de 4 años, cuyo nombre quedó plasmado en la calle donde falleció.

Grant Hustad y Yacoov Nahom, los pilotos del pequeño avión privado que chocó contra el vehículo en el que iba el menor, también fallecieron en el 2021. Pese a que ese accidente no involucraba a una escuela de aviación, los vecinos del aeropuerto reaccionaron, exigiendo el fin de las operaciones de las escuelas.

Becerra afirmaba que la mayoría de accidentes no estaban relacionados con las escuelas de aviación.

"Precisamente las escuelas son las que cumplen los estándares más altos. El mantenimiento constante al mínimo desperfecto, visitas al hangar de mantenimiento. Y los estudiantes también cumplen un proceso para poder volar y siempre están viajando con un instructor. Yo creo que aquí la raíz del problema no son las escuelas. Al contrario, es parte de la solución hacer pilotos más seguros", señaló.

Sin embargo, otra tragedia aérea que involucró a un instructor y a un estudiante de aviación, ocurrió en octubre del 2022 durante un vuelo experimental. Ese avión se precipitó sobre una vivienda en Miramar.

Entonces ¿por qué hay tantos accidentes?

"En el 90 por ciento –si no más- es un fallo humano en la operación del avión, en el mantenimiento de ese avión o en las decisiones que se han tomado en ese vuelo", dice Oscar García, presidente de Interfliht Global y consultor en seguridad aeronáutica.

Byron Leguizamo, jefe de pilotos de Mega Air Charters, explica -por su parte- que es más probable que tenga un accidente un piloto con menos horas de vuelo. "En la fase de entrenamiento, es crítico que los instructores estén muy bien preparados".

La Administración Federal de Aviación (FAA) respondió a Telemundo 51 en un comunicado que todos los pilotos sin importar el tipo de operación que realizan; deben seguir sus regulaciones y dichas regulaciones "son extensas". Además aseguran que los accidentes ocurridos siguen siendo investigados con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).

Las regulaciones incluyen capacitación de pilotos y calificaciones médicas, operaciones, altitudes mínimas seguras y mantenimiento de aeronaves.

La aeronave se debe mantener de acuerdo con el manual de mantenimiento del fabricante y las directivas de seguridad de la FAA aplicables, y los trabajos deben ser realizados por mecánicos calificados.

La FAA, junto con la NTSB, investiga todos los accidentes de aeronaves y toma las medidas adecuadas en función de las pruebas.

Estos son algunos de los otros incidentes de los últimos años:

En 2020, un Piper de la escuela de aviación Wayman presentó problemas mecánicos 10 minutos después de despegar y se estrelló. El instructor Daniel Bastidas resultó gravemente herido y el estudiante, Daniel Scott, murió.

También en 2020, dos adultos y dos niños resultaron heridos tras la caída de un pequeño avión privado que había despegado de North Perry.

En mayo del 2023, otros dos aviones que despliegan letreros se estrellaron con una semana de diferencia. Uno de los jóvenes pilotos murió.

"Inmediatamente cuando ocurre un accidente, el gobierno federal tiene la responsabilidad de venir a investigar, nosotros los ayudamos en lo que podemos a suministrar información y ellos tienen la máxima jurisdicción", explicó Celina Saucedo, jefa administrativa del Departamento de Aviación de Broward.

El aeropuerto de North Perry tiene un tráfico de unas 900 operaciones por día. Además de vuelos privados, también operan ahí 45 compañías aéreas, entre ellas 11 escuelas de pilotos.

Por eso es que muchos vecinos se preguntan si esa práctica es segura y si deberían cerrar las instalaciones.

Saucedo afirmó que "en este momento, el Departamento de Aviación de Broward no está eligiendo clausurar el aeropuerto”.

"Eso conlleva muchísimos detalles, muchísima planificación y no es algo que se pueda hacer del día a la noche", dijo.

Las autoridades de aviación de Broward dicen, además, que cerrar el aeropuerto afectaría a más de 2,000 personas cuyos empleos dependen de su operación.

Contáctanos