Dólar por dólar, cuánto cuesta deportar a un inmigrante

De acuerdo a un reporte reciente, la promesa del presidente Trump de deportar a millones de personas requeriría mucho más dinero del que actualmente se le asigna a las autoridades migratorias. Te explicamos en detalles cuánto cuesta una deportación.

18 fotos
1/18
2/18
Una de las promesas de campaña del presidente Donald Trump fue deportar a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.
3/18
Tras asumir la presidencia, Trump dijo que se concentrarían primero en aquellos con antecedentes penales, una cifra que ronda las 2 millones de personas.
4/18
De acuerdo a un reporte del periódico The Arizona Republic, el aumento de fondos de $1,500 millones para la seguridad fronteriza que el Congreso aprobó como parte de su presupuesto alcanzaría apenas para deportar a poco más del 5% de los 2 millones de inmigrantes en la mira.
5/18
Según explica el reporte, las deportaciones son costosas, y los gastos varían de inmigrante a inmigrante, con factores a tener en cuenta como su ubicación, periodo de detención, y país de origen.
6/18
Uno de los aspectos más costosos de las deportaciones es encontrar y arrestar a los inmigrantes.
7/18
Un estudio publicado en el 2015 por la organización sin fines de lucro American Action Forum indica que el gobierno gasta en promedio $4,800 solo para arrestar a un individuo.
8/18
Immigration and Customs Enforcement
La agencia federal trabaja en conjunto con las autoridades locales y estatales para hacer las investigaciones y los arrestos.
9/18
De trabajar solo agentes de ICE, el costo sería de $27,000 por indocumentado.
10/18
Quizás el aspecto más costo de todo el proceso es el periodo de detención.
11/18
Getty Images
En promedio, el gobierno federal gasta $180 por día por cada indocumentado, que a su vez es detenido por un periodo aproximado de 30 días.
12/18
De acuerdo a estos números, cuesta $5,400 por persona mantener a cada indocumentado detenido hasta que son devueltos a sus países de origen.
13/18
Para los inmigrantes a los que se les otorga una audiencia ante un juez de inmigración, el costo del gobierno federal durante este proceso legal es de $1,495 por persona, indica un reporte del grupo American Action Fund.
14/18
Gran parte de los deportados luego deben ser enviados a sus países de origen en avión, muchos de ellos de vuelta a Guatemala, Honduras, y El Salvador, además de partes de Sudamérica y el Caribe.
15/18
En promedio, cuesta $490 por persona enviarlos en vuelos charter.
16/18
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) gastó en promedio $10,854 por cada persona deportada durante el año fiscal que concluyó en septiembre del 2016.
17/18
Basado en estas cifras, el presupuesto adicional pedido por Trump cubriría aproximadamente el costo de deportar a 106,000 personas este año. Fondos adicionales para el 2018 cubrirían las deportaciones de otros 138,000. TE PUEDE INTERESAR: Qué es el temible ICE y cómo funciona.
18/18
“Esto incluyó todos los costos necesarios para identificar, detener, procesar en una corte migratoria, y deportar a un inmigrante”, dijo Yasmeen Pitts O’Keefe, vocera de ICE, sin precisar cómo calculan los gastos. TE PUEDE INTERESAR: El jet privado de ICE para las deportaciones.
Contáctanos