Temporada de huracanes 2022

Riesgo de inundaciones y lluvias fuertes, vigente por paso de Ian sobre la Carolina del Norte y Virginia

El ciclón causó estragos en su paso por Florida.

Telemundo

MIAMI - El huracán Ian, que se degradó a un ciclón postropical luego de tocar tierra este viernes en Carolina del Sur, causa inundaciones, lluvias severas y fuertes vientos, mientras avanza sobre Carolina del Norte y Virginia, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Según el boletín de las 2 am ET del NHC de este sábado, el sistema tenía vientos máximos de 40 millas por hora y se ubicaba a 50 millas al sur-sureste de Greensboro, en Carolina del Norte. Se movía hacia el norte a una velocidad de 13 mph.

Los meteorólogos anticiparon que seguiría debilitándose tras ingresar al territorio.

AVISOS, VIGILANCIAS Y ADVERTENCIAS VIGENTES

Todas las alertas y avisos de tormenta tropical y marejada ciclónica fueron suspendidas.

Tampoco hay alertas costeras y avisos en vigor.

El reporte de Alexis Boentes, de Telemundo 51, da cuenta de los primeros daños que pueden verse en una de las zonas que sufrió por el impacto del huracán Ian.

IMPACTO EN FLORIDA

El huracán Ian, una de las tormentas más poderosas jamás registradas en Estados Unidos, azotó el suroeste de Florida el miércoles, convirtiendo las calles en ríos, dejando sin electricidad a millones de personas y amenazando con generar daños catastróficos tierra adentro.

Un cuartel policial costero reportó que estaba recibiendo muchas llamadas de personas atrapadas en viviendas inundadas. Gente desesperada hizo publicaciones en Facebook y en otras redes sociales, rogando ser rescatada o a sus seres queridos. Algunos videos mostraban agua cubierta de escombros aproximándose a las cornisas de las casas.

La marejada ciclónica inundó una sala de urgencias ubicada en la planta baja de un hospital de Port Charlotte, mientras que los intensos vientos arrancaron parte del techo de una sala de terapia intensiva en el cuarto piso, según una doctora que labora allí.

El agua comenzó a entrar a borbotones a la sala de terapia intensiva, por lo que el personal se vio obligado a evacuar a los pacientes más enfermos —algunos de los cuales estaban conectados a respiradores artificiales— a otros pisos, dijo la doctora Birgit Bodine, del hospital Fawcett de HCA Florida. El personal utilizó toallas y cubos de plástico para intentar sacar el agua.

El hospital de tamaño medio cuenta con cuatro pisos, pero fue necesario acomodar a los pacientes en sólo dos debido a los daños.

Una embarcación con migrantes cubanos se hundió el miércoles en medio del clima tormentoso al este de Cayo Hueso. La Guardia Costera inició una misión de búsqueda y rescate de 23 personas y logró hallar a tres sobrevivientes a unas dos millas al sur del archipiélago, dijeron funcionarios. Otros cuatro cubanos nadaron hasta la isla Stock, al este de Cayo Hueso, indicó la Patrulla Fronteriza. Continuaba la búsqueda por aire de unos 20 migrantes.

Cerca de 2.5 millones de personas del suroeste de Florida recibieron órdenes de evacuar antes de que llegara Ian, pero por ley nadie podía ser obligado a dejar su vivienda.

Sergio González nos explica.
Contáctanos