Huracán Ian

Sube a 134 la cifra de muertos en EEUU tras el paso del huracán Ian

Las labores de rescate y recuperación en la denominada "zona cero" se desarrollan en medio del desastre dejado por el ciclón.

Telemundo

MIAMI, Florida - Mientras sigue la búsqueda por sobrevivientes, este viernes la cifra de muertes confirmadas tras el paso del huracán Ian por Florida y partes de las Carolinas alcanzó las 134 víctimas a nivel nacional, según datos de NBC News.

En Florida, se han reportado 114 fallecidos, más 9 en Carolina del Norte. La gran mayoría de las muertes ocurrieron en los condados Lee y Charlotte del suroeste de Florida, las zonas en donde el huracán Ian impactó directamente el 28 de septiembre como categoría 4, con vientos sostenidos de 155 millas por hora.

Al momento más de 1,600 personas han sido rescatadas tras quedar varadas por la inundación o atrapadas en sus hogares por la devastación que generó el ciclón, según confirmó la oficina del gobernador de Florida, Ron DeSantis, el domingo.

ZONAS AÚN SIGUEN SIN ELECTRICIDAD

Para este viernes en la tarde, todavía casi 116,448 hogares y negocios en Florida seguían sin servicio eléctrico, según el sitio PowerOutage.us. Miles tampoco tenían acceso a agua potable, según datos del Departamento de Salud de Florida.

Sobre este tema, el gobernador de Florida, Ron DeSantis dijo que 95 % de los usuarios en el estadio recuperó ya el servicio eléctrico, 5 días después de que el huracán Ian tocara tierra en Cayo Costa.

DeSantis dijo en conferencia de prensa en Cape Coral, en el condado de Lee, una de las áreas más afectadas por el huracán, que ya solamente un 5 % de los abonados del estado permanece sin servicio eléctrico.

La recuperación del servicio, no obstante, es muy desigual, ya que en algunas áreas de la costa oeste todavía cerca de la mitad de la población permanece sin electricidad, mientras que otras zonas, como el sureste, prácticamente no sufrieron el impacto del huracán.

Imágenes de drones tomadas antes y después de que el huracán Ian azotara Punta Gorda, Florida, el miércoles, revelan los niveles devastadores de las inundaciones y destrucción que dejó la tormenta.

"Hay trabajando sobre el terreno miles de personas para restaurar la infraestructura energética", subrayó DeSantis, quien dijo que las autoridades del estado llevan a cabo un trabajo conjunto destinado a que la población recupere todos los servicios, lo que incluye el de agua potable y el suministro de alimentos a las áreas más aisladas.

"El trabajo ya realizado significa que en pocos días se ha restaurado el servicio a más de 2 millones de personas que lo perdieron con el paso del huracán", añadió el gobernador.

DeSantis puso como ejemplo el condado de Charlotte, uno de los más castigados, donde, como dijo, ya un 58 % de los abonados recuperó el servicio.

UN PUENTE TEMPORAL HACIA PINE ISLAND

Respecto a las infraestructuras, anunció que se trabaja para que a finales de esta semana pueda utilizarse ya el puente que enlaza la localidad de Fort Myers con Pine Island, que quedó destruido por el huracán, aunque matizó que se trata de una solución temporal.

DeSantis señaló que para el puente de Sanibel, único acceso que enlaza esa pequeña isla con tierra, se llevará a cabo un proceso parecido que permitirá que los vehículos, de forma temporal, puedan volver a circular.

Dijo que también están en marcha los pasos para que el servicio de agua potable quede restaurado para toda la población afectada por el huracán Ian en Florida.

En relación al número de muertes a causa directa del ciclón, el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, pidió, de nuevo, tiempo para dar una cifra definitiva.

"Hay datos muy desperdigados y recogemos información de diferentes plataformas", matizó.

DeSantis dijo sobre la dificultad de dar como buena una cifra concreta que uno de los problemas es que muchas personas no han respondido a los contactos de los equipos de rescate, porque no quieren dar información a las autoridades.

Mientras tanto, residentes desconsolados atravesaban aguas que les llegaban a las rodillas, rescatando las posesiones que pudieron encontrar de sus casas inundadas y colocándolas en balsas y canoas.

“Quiero sentarme en la esquina y llorar. No sé qué otra cosa puedo hacer”, se lamentó Stevie Escudero tras revisar su destruido apartamento en Fort Myers, con el lodo cubriendo el piso de la cocina y pegándose en sus sandalias.

IAN EN CAROLINA DEL SUR Y LAS CIFRAS DE LOS DAÑOS

El vórtice de Ian tocó tierra el viernes en Carolina del Sur, cerca de Georgetown, una pequeña comunidad junto a la Winyah Bay, 60 millas al norte de Charleston.

La tormenta destruyó muelles, incluso dos conectados al popular balneario de Myrtle Beach.

Las autoridades y voluntarios seguían evaluando los daños mientras los residentes aturdidos trataban de entender lo sucedido.

El huracán Ian ha causado muy probablemente “más de $100,000 millones en daños”, incluso $64,000 millones en pérdidas aseguradas privadamente, de acuerdo con la firma de proyección de desastres Karen Clark & Co., que emite regularmente estimados de catástrofes.

Contáctanos