Cuba

¿Quién es Iván Prieto, el pelotero cubano que dejó a su selección en Miami?

Se desempeña como receptor e integró al equipo que jugó el Clásico Mundial como personal técnico.

Telemundo

MIAMI.- El receptor Iván Prieto González, del equipo cubano que participó en el Clásico Mundial de Béisbol en Miami y fue eliminado este domingo en semifinales por Estados Unidos, no abordó el avión que llevó a su selección a La Habana, y se habría quedado en Miami, según reportes de varios medios y periodistas especializados.

Prieto González, de 26 años, nació el 3 de marzo de 1997 en Holguín, y en esta edición del Clásico Mundial no era el catcher titular de la selección cubana, ni estaba en el róster de jugadores. Formó parte del cuerpo técnico como receptor del bullpen, pese a ser un jugador activo en la pelota cubana.

Prieto, quien lanza y batea a la derecha, jugó ocho temporadas en la liga doméstica de la isla y dejó marca de por vida de .291 de promedio con un OPS de .773.

De acuerdo con la página especializada Baseball Reference, el receptor debutó en el campeonato cubano (Serie Nacional de Cuba) a los 18 años con el equipo Sabuesos de Holguín, en la temporada 2015-2016, en la que apenas tomó un turno. Ya para la temporada 2018-2019 se convirtió en jugador regular del equipo, con el que dejó promedio al bate de .257 en 45 encuentros. En la campaña 2020-2021 tuvo su mejor temporada con la divisa Alazanes de Granma, con la que dejó average de .337 con 34 carreras empujadas y 56 hits en 205 apariciones al plato.

En la campaña siguiente 2021-2022 volvió a dar muestras de ser un buen chocador con el madero y dejó promedio de .317 en 88 encuentros. Prieto no es un jugador de poder de acuerdo a sus estadísticas, ya que en sus ocho campañas en Cuba apenas ha conectado 13 jonrones.

GETTY IMAGES/ARCHIVO
Iván Prieto, receptor de la selección de Cuba, durante un juego de la Copa Mundial Sub-23 disputada en México en 2021

En la actual temporada estaba participando con el equipo Agricultores de Granma en la Liga Élite. Apenas estaba batenado para .232 en 79 apariciones al bate.

Con el guante, el jugador se desempeña principalmente como receptor, pero también ha visto acción como primera base en numerosos encuentros. Como catcher cometió siete errores durante las ocho temporadas y tuvo un procentaje de jugadores retirados en intentos de robo (CS%, en inglés) de 33%.

Periodistas que hacen seguimiento al beisbol cubano dijeron que la decisión de llevar a Prieto como catcher del bullpen al Clásico Mundial había sorprendido debido a que era un pelotero activo con capacidades para al menos estar en el róster.

Yordan Carmona, un periodista que sigue el beisbol cubano dijo que el receptor del bullpen no recibiría el premio en metálico que toca a los jugadores por estar en el cuerpo técnico, aunque los jugadores habían acordado dividir el dinero entre todos.

Con la selección de Cuba tuvo experiencia en el Preolímpico que se disputó en Florida (West Palm Beach y Port St. Lucie) en 2021. También jugó con la selección de Cuba que disputó la Copa Mundial Sub 23 en 2021.

En mayo de 2021, un jugador de la selección cubana que disputó el preolímpico en el West Palm Beach y Port St. Lucie, en el que participó Iván Prieto, abandonó el equipo apenas al llegar a Florida. Se trataba de César Prieto, un prospecto que jugaba en segunda base, que tenía 22 años en aquel momento y que actualmente pertenece a los Orioles de Baltimore, donde juega en ligas menores. Ese es el incidente más reciente que involucra peloteros cubanos con este tipo de incidentes en territorio de EEUU. No hay información de que ambos peloteros sean familia.

Contáctanos