Cuba

¿Quién es César Prieto, el pelotero cubano que abandonó a la selección en Miami?

Tiene 22 años, juega en segunda base, batea a la zurda y ha dejado muy buenos números ofensivos en el campeonato cubano

Telemundo

El pelotero cubano César Prieto, dejó la delegación de su país apenas llegó al sur de Florida para participar en el preolímpico de béisbol desde el próximo lunes, que se disputará en West Palm Beach y Port St. Lucie.

Según información preliminar dada a conocer por Telemundo 51, cuando el autobús llegó a West Palm Beach, el joven pelotero, quien según fuentes estaba descontento con la Federación Cubana de Béisbol, "se bajó del autobús y se fue. Salió caminando y se subió a un auto".

El pelotero es considerado un gran prospecto de la isla. Tiene 22 años, juega en segunda base, batea a la zurda y ha dejado muy buenos números ofensivos en el campeonato cubano.

Según las estadísticas que muestra la página especializada Baseball Reference el pelotero dejó promedio al bate de .403 en 318 turnos con los Elefantes de Cienfuegos en la temporada 2020-21 de la Serie Nacional cubana. Ha participado en 157 juegos desde que debutó en 2017 y batea para .370 de average en las cuatro temporadas en las que participó.

Pese a haber debutado en 2017, fue en la temporada siguiente cuando vio más acción y pudo demostrar su juego. "Aunque no pudo coronarse campeón, esa temporada (2018) el joven logró romper el récord de imparables en una campaña por un rookie de Kendrys Morales por 20 hits con 134 y se llevó el novato del año", señala el sitio web especializado Pelota Cubana.

En los Juegos Panamericanos del 2019 Prieto despertó el interés del mundo del profesionalismo cuando bateó .438 para liderar una escudería cubana que decepcionó en ese torneo, según con Pelota Cubana.

De acuerdo con los reportes se trata de un habilidoso chocador de pelota que también ha actuado como campocorto (SS) y demuestra tener un poder ocasional al haber completado 7 jonrones, 21 dobles y 51 carreras impulsadas en los 74 juegos de la campaña 2020-2021.

El pelotero fue fichado por las Olmecas de Tabasco de la Liga Mexicana de Béisbol en el 2020, junto a otros dos cubanos, según había anunciado el equipo en enero del año pasado. Debido a la pandemia y la cancelación de la temporada no pudo realizar su debut, que tras esta deserción de la selección cubana, parece quedar descartada su incorporación al equipo mexicano en la próxima temporada.

Según conocedores de este deporte, César Prieto está entre los prospectos más codiciados por organizaciones de la MLB. "Es considerado ampliamente como uno de los mejores jugadores jóvenes actualmente de su país", escribió el periodista deportivo Enrique Rojas en ESPN.

Y mientras se habla de la posibilidad de firmar con algún equipo de las Grandes Ligas (MLB) en Cuba lo condenan. "Su decisión, contraria al compromiso contraído con el pueblo y el equipo, ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación, dispuestos a sobreponerse al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento", señala la Federación de Beisbol en un comunicado.

Contáctanos