Florida

¿Qué significa el levantamiento de medidas contra el COVID-19 firmado por el gobernador DeSantis?

La orden suspende e impide todas las reglas locales frente al COVID-19. Aquí le explicamos lo que esto representa para el sur de Florida

Telemundo

El gobernador de Florida, Ron DeSantis firmó un decreto para revocar las medidas de emergencia que autoridades locales habían tomado frente a la pandemia por el COVID-19.

Explicó que las medidas revocadas tenían el carácter de extraordinarias y no se justificaba que tuvieran vigor, dado que en Florida hay "una amplia disponibilidad de vacunas y que las vacunas son efectivas".

¿En qué consiste el levantamiento de medidas firmado por el gobernador DeSantis?

El gobernador de Florida revocó este lunes 3 de mayo todas las órdenes de emergencia dictadas por las autoridades locales para lidiar con la pandemia de COVID-19 y firmó un decreto que impedirá que aparezcan nuevas que puedan suponer el cierre de negocios y restricciones de movimiento .

Cualquier restaurante y negocio de la Florida podrá suspender, si sus dueños así lo desean, cualquier medida de seguridad relacionada con la pandemia: desde el distanciamiento social hasta el uso de mascarillas en interiores. Si las eliminan, no serían multados, ni cerrados. Tampoco perderían sus licencias.

La ley también le daría al gobernador DeSantis y a los próximos gobernadores amplia autoridad durante futuras crisis de salud pública para dejar de lado los decretos locales que no se ajusten a los emitidos por el estado.

El gobernador del estado firmó además un proyecto de ley que prohíbe los llamados pasaportes de vacunación. Si una institución o negocio le niega sus servicios a una persona por no estar vacunada, podría recibir una multa.

¿Desde cuándo comienzan a aplicar las medidas?

El gobernador DeSantis firmó las Órdenes Ejecutivas 21-101 y 21-102 suspendiendo todas las órdenes de emergencia locales hasta el 1 de julio de 2021, momento en el cual las órdenes locales serán invalidadas permanentemente de conformidad con la Ley SB 2006.

¿Las autoridades locales están obligadas a cumplir con la medida?

De acuerdo a los decretos y al proyecto de ley firmado, sí. Sin embargo, en la práctica la firma de DeSantis no cambia muchas cosas para Miami-Dade y otras ciudades y condados del sur de Florida, donde a inicios del mes de abril se levantaron prácticamente todas las restricciones. Y aunque sí se mantenían el distanciamiento social y el uso de mascarillas en espacios bajo techo, las propias autoridades dijeron que no exigirían su cumplimiento con la aplicación de multas, pues se trataba solamente de recomendaciones.

Este lunes, las autoridades locales que administran los parques y zonas de recreación de Miami decidieron reabrir sus espacios internos y las actividades que habían estado suspendidas.

En Palm Beach, tras la orden del gobernador de Florida, las autoridades suspendieron uso obligatorio de máscaras faciales, aunque se seguirán utilizando en el uso de la mascarilla continuará siendo obligatorio en los edificios federales y gubernamentales.

En el campus norte del centro académico ya no pondrán más la primera dosis de la vacuna de Pfizer y solo quedarán poniendo las segundas dosis que están pendientes y la única dosis de la vacuna de Johnson and Johnson.

¿Qué han manifestado las autoridades locales del sur de Florida?

Autoridades del sur de Florida han manifestado su preocupación. “Parece que el gobernador dice que no hay emergencia. Pero todavía estamos con esta pandemia y menos de la mitad de las personas han recibido la vacuna. Estamos todavía sufriendo con este virus”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Steve Geller, alcalde de Broward, dijo: "Estoy preocupado por las acciones del gobernador. Parece preocuparse más por la política que por la seguridad pública".

En Palm Beach, la administradora del condado, Verdenia Baker, dijo que seguirán "las órdenes del gobernador y los lineamientos del centro para control de enfermedades". A su juicio, "las ordenes del gobernador ha nusurpado el mandato en el condado".

¿Las instituciones y negocios privados pueden mantener sus medidas y restricciones frente al COVID-19?

Las empresas privadas aún pueden requerir máscaras y hacer cumplir el distanciamiento social y otras medidas de protección, además de otros apectos relacionados con el derecho de admisión.

Con información de NBC 6, EFE y AP.

Contáctanos