Miami

Cerrará restaurante La Placita en Miami, famoso por su bandera puertorriqueña

Tras varios años de polémica legal por la pintura de la fachada, sus dueños el chef José Mendín y el actor y Julián Gil, estarían buscando mudarse a una nueva ubicación

6P_PKG_FOX_LAKE_BOATING.jpg

El famoso restaurante La Placita, cerrará después de una larga controversia por el mural con la bandera puertorriqueña que exhibe el exterior del edificio de cuatro pisos ubicado en Miami, cuya polémica se ha extendido por varios años.

El reconocido chef José Mendín de conjunto con el actor y empresario de origen argentino Julián Gil, iniciaron el proyecto que desde hace casi cuatro años se ha visto envuelto en violaciones del código, multas y disputas legales con la ciudad de Miami, quienes alegan que el mural fue pintado sin el debido permiso.

Según recoge el diario Miami Herald, el restaurante estaría buscando mudarse a una nueva ubicación, pero sin entrar en detalles de por qué decidieron irse de su localización actual, por lo que aún no se fija una fecha final para el cierre.

El conocido actor de televisión, Julián Gil, publicó hace unos días, una foto en su cuenta de Instagram donde se puede ver el edificio sin pintar donde se emplaza el restaurante, con un emoji de un corazón roto. Una señal que podría indicar un alto al fuego en su lucha por mantener intacta no solo la bandera que adorna la fachada del lugar, sino el negocio en sí.

Luego de que en diciembre de 2018, Mendín y Gil abrieran el restaurante que se distingue por el sabor inigualable de la comida puertorriqueña, le encargaron al artista boricua Héctor Collazo Hernández la creación del mural, titulado “Plantando Bandera”.

Un tiempo después, la Junta de Preservación Histórica de Miami, había pedido eliminar el mural porque los colores de la bandera puertorriqueña, violaban los códigos establecidos en la zona. Pero en enero de 2020, los propietarios del restaurante, habían celebrado la decisión de la comisión de la ciudad de Miami, a favor de que permaneciera pintada la fachada, con la gran bandera de Puerto Rico.

La polémica legal parece haber dejado a ambos hombres cansados, luego de que la ciudad impuso a La Placita una multa de más de $60,000 dólares, que equivalían a $250 dólares por día por cada día que no se pintó el mural.

Ante la orden de la ciudad de Miami de quitar el mural de la bandera puertorriqueña en la fachada de La Placita, el actor Julián Gil expresó: "Lucharé contra viento y marea para defender esta obra de arte y la cultura puertorriqueña. Como puertorriqueño y latino hemos sido víctimas de un ataque sin escrúpulos de intereses racistas en contra de nuestra comunidad".

Contáctanos