local

Alerta por bótox falso: múltiples hospitalizaciones en EEUU

Según informes, al menos una veintena de casos de botulismo han sido reportados en varios estados, todos ellos vinculados al uso de toxinas botulínicas falsificadas, similares al reconocido bótox.

Telemundo

MIAMI, Florida - Los Estados Unidos se enfrenta a una nueva crisis de salud pública relacionada con el uso de productos cosméticos ilegales. Según informes, al menos una veintena de casos de botulismo han sido reportados en varios estados, todos ellos vinculados al uso de toxinas botulínicas falsificadas, similares al reconocido bótox.

"El botulismo es una enfermedad que está bastante controlada aquí en Estados Unidos; pero lamentablemente se han presentado casos en diferentes estados debido al uso inadecuado de toxinas botulínicas, similares al bótox, que no han sido reguladas por la FDA", advirtió la Dra. Dadilia Garcés, especialista en salud integral.

Florida, Colorado, Kentucky, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Tennessee y Washington son algunos de los estados que han reportado casos de botulismo inducido por el uso de estos productos no aprobados, provenientes principalmente de China e India.

"Puede provocar síntomas serios. La persona puede llegar a hacer una parálisis de los músculos respiratorios y puede morir", señaló el Dr. Ariel Sotolongo, especialista en dermatología.

Los síntomas van desde visión borrosa o doble, caída de los párpados, dificultad para tragar y hablar, boca seca y debilidad generalizada.

Según los expertos, solo cuatro toxinas botulínicas están aprobadas para su uso en Estados Unidos: bótox, Dysport, Xeomin y Jeuveau. Cada una de ellas tiene su propia fórmula y dosis específica.

"Lo fundamental es elegir un buen personal médico, e ir a una clínica que esté certificada, con un médico o un personal de salud los enferme calificado, porque lo pueden poner incluso los enfermeros que estén certificados", aconsejó el Dr. Sotolongo.

Los casos reportados en el país están asociados al uso de estos productos sin autorización, administrados por personal no calificado en centros estéticos que no son médicos.

"Y no deberíamos tener pena o temor de preguntar sobre credenciales del proveedor o el tipo de producto que se va a emplear. Ese es tu derecho como paciente y por lo tanto siempre puedes preguntar para tener la información necesaria antes de un procedimiento", enfatizó la Dra. Garcés.

Las autoridades sanitarias instan a la población a tomar precauciones y a recurrir únicamente a proveedores y clínicas médicas autorizadas y confiables al momento de someterse a procedimientos estéticos. La salud y seguridad de los pacientes deben ser la prioridad.

Contáctanos