¿Cómo detectar cáncer de próstata sin biopsia?

¿Cómo detectar cáncer de próstata sin biopsia?

El cáncer de próstata es uno de los cánceres más comunes en los hombres y el tratamiento puede tener mucho éxito si se detecta a tiempo. Una nueva tecnología está dando a los médicos una gran ayuda en la detección y el diagnóstico de la enfermedad.

Los médicos dicen que detectar el cáncer de próstata puede ser complicado pues comienza con un análisis de sangre para ver los niveles de antígeno prostático específico o PSA por sus siglas en inglés. Cuando es alto, entonces necesitan una biopsia.

El problema es que los médicos suelen utilizar el ultrasonido para esas biopsias y con demasiada frecuencia no encuentran el cáncer.

Pero ahora los médicos de MedStar en el hospital de la Universidad de Georgetown en Washington DC están usando un sistema llamado "Uronav" que combina una resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés) con el ultrasonido.

El urólogo John Lynch dice que esta tecnología está ayudando a detectar áreas anormales en la próstata que habrían pasado desapercibidas y que evitaría requerir una biopsia innecesaria.

Lynch agrega que este método también es útil para los hombres diagnosticados con formas no agresivas de la enfermedad. Eso se debe a que normalmente se necesitarían biopsias periódicas para mantener control sobre el cáncer.

Pero con Uronav, los médicos tienen una visión más precisa de la próstata, por lo que los hombres pueden evitar las biopsias si no hay avance de la enfermedad.

Contáctanos