Un emotivo viaje

Cubana-estadounidense visita casa de ancestros.
   Visitas del Papa

MIAMI - APRIL 07:  Passengers wait in the ABC Charters line to check into their American Eagle flight to Holguin, Cuba at Miami International Airport on April 7, 2009 in Miami, Florida. Reports indicate that U.S. President Barack Obama plans to loosen restrictions on family travel and remittances to Cuba.  (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

MIAMI - APRIL 07: Passengers wait in the ABC Charters line to check into their American Eagle flight to Holguin, Cuba at Miami International Airport on April 7, 2009 in Miami, Florida. Reports indicate that U.S. President Barack Obama plans to loosen restrictions on family travel and remittances to Cuba. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

Crédito:


LA HABANA - Durante varios meses, la madre de Cecilia Damau se rehusó a hablar de la intención que tenía su hija de viajar a Cuba por la visita del papa Benedicto XVI, pero cuatro días antes de la partida le hizo una petición: "Me encantaría ver fotografías de la casa de mi infancia".

La progenitora de Damau salió de Cuba en 1959 cuando era una niña, días después de que Fidel Castro y sus revolucionarios entraron victoriosos en La Habana. La familia jamás regresó. Rehizo su vida en Miami y Damau creció entre escasos relatos de su madre sobre la isla, pero añoraba conocerla.

Esta semana, la dietista pediatra, de 29 años de edad, es una de las más de 300 personas -en su mayoría estadounidenses de ascendencia cubana- que viajaron a Cuba en una peregrinación encabezada por el obispo católico de Miami.

Al igual que muchos de sus compañeros de viaje, Damau llegó en busca de una experiencia espiritual, pero también cumplía una jornada personal: Encontrar la casa de sus ancestros y un vínculo con las raíces de la familia.

Acompañada por su padre que estaba nervioso, la también exiliada cubana Damau se puso en camino para conocer el viejo vecindario de sus progenitores en el exclusivo vecindario de Miramar.

"Aquí es", les anunció el taxista Juan Bettancourt mientras se estacionaba en una calle sombreada con un puñado de elegantes mansiones de estilo español. Un grupo de jóvenes conversaba afuera de la casa, junto a un gran casa de campo de color arena.

El abuelo de Damau era secretario del Tesoro en el gobierno de Fulgencio Batista, el hombre fuerte cubano que fue depuesto por los guerrilleros de Castro y en consecuencia esperaba ver una casa magnífica, pero la casa ha pasado por malos momentos desde que su familia se marchó.

"Parece que podría derrumbarse en cualquier momento", comentó Damau. "Pero me los puedo imaginar viviendo allí, mi abuela en las escaleras. La vida que alguna vez tuvieron. Esto es muy surrealista".

El emotivo recorrido de Damau era similar a los vividos por otros cubano-estadounidenses al paso de los años, sobre todo desde que el presidente Barack Obama levantó los límites al número de visitas que las personas con parientes en la isla pueden hacer. El turismo de los estadounidenses sigue prohibido.

El ahora ocupante de la casa, Umberto Lopes, de 41 años, llegó al lugar y Damau le dijo el motivo de la visita. Lopes aceptó mostrarles la casa, pero con evidente ansiedad, por la inesperada visita.

La mayoría de los exiliados han renunciado al sueño de que el gobierno los indemnice por sus propiedades confiscadas tras la revolución, aunque para los ocupantes de esos inmuebles persiste el riesgo de que las reclamen los dueños originales.

De regreso en el taxi, Damau se preguntaba lo que haría su madre con las fotografías que tomó. "No sé si ver su casa de esa manera le provocará alegría o tristeza", dijo.

Pero al pasar un día en Cuba, la perspectiva de Damau cambió.

"Me gustaría saber de su experiencia", expresó sobre los cubanos que permanecieron en la isla y sobre quienes emigraron en tiempos más recientes. "Y me gustaría acercar más, de ser posible, nuestros dos mundos".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    “Sewol”: Caos demoró la evacuación

    Decenas siguen desaparecidos mientras que las autoridades dicen que el número de sobrevivientes podría haber sido más alto si la alerta de emergencia hubiese sido emitida a tiempo. Aquí los detalles.

    [AP]

    Ayer a las 12:06 AM

  • Video

    Muere el legendario Cheo Feliciano

    El cantante de salsa Cheo Feliciano murió en un accidente automovilístico en Puerto Rico en la madrugada del jueves a los 78 años.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:28 PM

  • Video

    Cuba: sin condones ni cervezas

    Tras un período de sequía que tiene los embalses de Cuba en un 57 porciento de su capacidad, la escasez en la isla se está haciendo sentir hasta en la intimidad de los cubanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 2:18 PM

  • Video

    Lo lloran, entierran y entra por la puerta

    Las autoridades dijeron que Carlos Montaño murió el año pasado pero ahora, el hombre está en una batalla legal para que lo resuciten.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 12:17 PM

  • Video

    Hialeah: Alcalde admite recibir pagos

    Este miércoles el actual alcalde Carlos Hernández admitió en la corte federal que sí recibió pagos mensuales con elevados intereses del joyero preso Luis Felipe Pérez.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 12:08 PM