Corte rechaza fallo sobre discriminación

Corte rechaza fallo sobre discriminación

Tribunal Supremo desestima fallo de una corte de Texas sobre un caso de "acción afirmativa".

Abigail Noel Fisher habla a la prensa tras salir del Tribunal Supremo.

Crédito: Getty
Abigail Noel Fisher habla a la prensa tras salir del Tribunal Supremo.

Abigail Noel Fisher habla a la prensa tras salir del Tribunal Supremo.

Crédito:

Washington - El Tribunal Supremo de Estados Unidos no se pronunció sobre la vigencia de los criterios de "acción afirmativa" que se usa para casos de discriminación en el acceso a las universidades y, en su lugar, remitió de nuevo a un tribunal de rango inferior el caso de una joven blanca que demandó a la Universidad de Texas.

De esta forma, la demanda de Abigail Noel Fisher, una joven blanca que demandó a la Universidad de Texas por no admitirla como alumna al aplicar criterios de discriminación en favor de negros e hispanos volverá a la Corte de apelaciones del Quinto Circuito federal de Estados Unidos.

Los jueces del Supremo determinaron por siete votos a uno (la magistrada Elena Kagan se abstuvo y la progresista Ruth Bader Ginsburg votó en contra) que la corte de apelaciones que previamente se hizo cargo del caso y dio la razón a la universidad no había obrado según los procedimientos pertinentes durante el juicio.

El dictamen del Supremo indica que la corte de apelaciones del Quinto Circuito federal de Estados Unidos debió analizar con mayor precisión y detalle los criterios aplicados por el centro educativo a la hora de decidir las admisiones, por lo le ordenó reconsiderar el caso.

"Ahora, los juzgados de menor instancia deberán responder a muchas preguntas sobre en qué situación se encontraría la Universidad de Texas si no se hubiese aplicado la 'discriminación', y cuántos estudiantes de minorías son necesarios para garantizar la diversidad", explicó a Efe Richard Primus, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Michigan.

De este modo, y según explicó el magistrado Anthony Kennedy, "el proceso de admisiones podrá ser juzgado bajo un análisis adecuado".

"Es posible que este caso vuelva a llegar al Supremo, aunque para ello debería pasar bastante tiempo, incluso varios años", indicó el profesor Primus, a cuyo juicio la decisión de la mayor corte de Estados Unidos "apenas" tendrá efectos en el estatus legal de la "acción afirmativa".

"Es una decisión moderada que dice que la estructura básica de los requerimientos legales no ha cambiado", indicó Primus, para quien no se trata de una resolución a favor ni en contra de este tipo de prácticas, sino que permite "seguir aplicándolas, pero insiste en que sólo se apliquen cuando sea necesario".

"La Universidad de Texas puede usar la raza como criterio de admisión si realmente lo necesita para lograr un cuerpo estudiantil diverso, eso es lo que ha dicho el tribunal y, a su vez, ha lamentado que la corte de apelaciones no valorara con suficiente precisión si en ese caso concreto era necesario", remachó.

En 2008, la joven Fisher, quien "soñaba" con estudiar en la Universidad de Texas, una de las más reconocidas del país, demandó a ese centro por no admitirla como alumna cuando terminó la secundaria.

Según sus abogados, Fisher se vio perjudicada por los criterios de discriminación positiva que la Universidad de Texas aplica en algunos casos y que dan prioridad a los jóvenes pertenecientes a minorías, especialmente afroamericanos e hispanos.

Fisher no figuraba entre el 10 por ciento de los alumnos con mejores calificaciones de cada secundaria de Texas que por ley estatal pueden acceder automáticamente a la universidad, sino que figuraba en otro grupo en el que se evalúan calificaciones y otros aspectos como la raza.

La joven argumenta que algunos de sus compañeros en la secundaria con calificaciones y desempeño similar fueron admitidos y la "única diferencia" era el "color" de su piel.

Este caso había generado muchas expectativas, dado que una hipotética sentencia favorable a la demandante por parte del Supremo podría haber implicado la anulación de programas de "acción afirmativa" vigentes en universidades de todo el país, pero al remitir el caso a un tribunal inferior, esta posibilidad se disipa.

Según el profesor Primus, en lo poco que podría afectar la decisión del lunes al conjunto del sistema es en que, de ahora en adelante, las cortes juzguen "desde una óptica muy restrictiva" cuáles son las circunstancias en las que una universidad realmente necesita aplicar estos criterios.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Pierde peso con solo usar ¡tu celular!

    El hacer dietas o seguir una rutina de ejercicio ya está pasando de moda, pues ahora puedes lucir mejor con solo conectar un dispositivo a tu teléfono o tableta. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO ARIZONA]

    Hoy a las 5:50 PM

  • Video

    Asaltante roba a punta de… ¿un banano?

    Un hombre se quiso pasar de listo y utilizó un banano para simular un arma y sembrar el pánico en una tienda de abarrotes. Aquí los detalles.

    [AP]

    Hoy a las 4:53 PM

  • Video

    Cubanos podrán entrar a Lotería de Visas

    La lotería de visa es en realidad el Programa de Diversidad de Visas de Inmigrantes de 2016.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 3:51 PM

  • Video

    A ritmo de Floyd

    -El pintor Floyd pionero del arte en movimiento plasma su pintura en el cuerpo de una hermosa modelo a ritmo de la música de Jose Luis Barba. En Acceso Total.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    Floyd e Isabel Original en Acceso Total

    -El pintor Cubano Floyd visita los estudios de Acceso Total junto a la diseñadora Colombiana Isabel para mostrarnos su nuevo y original diseño donde ambos artistas fusionan su talento.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:52 PM

  • Fotos

    Los 10 lugares preferidos de la meteoróloga Denise Isaac

    Denise Isaac, la meteoróloga de origen panameño que nos despierta día a día con el pronóstico del tiempo, nos revela sus lugares favoritos.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:24 AM

  • Fotos

    Fotos: Lizzie: "Me han dicho que me pegue un tiro por fea"

    Lizzie Velázquez es una mujer hispana que sufre de una desconocida enfermedad que no la deja subir de peso y la desfigura. Ella cuenta que en las redes sociales la han catalogado como la mujer más fea del mundo. Va por el mundo contando su historia y ayudando a quienes sufren de bullying.

    [ALEX TERREROS]

    Hoy a las 11:09 AM

  • Fotos

    Fotos: Hombre mata a su hija, a 6 nietos y se suicida

    Un hombre mató a seis de sus nietos y a su hija adulta, y después se suicidó en una casa de un pequeño poblado del norte de Florida.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:22 PM

  • Fotos

    Fotos: Tanya, joven hallada muerta en su auto

    Tanya González, una joven de quien se cree fue asesinada por su novio Roy Ruz Blanco, quien se suicidó apuñalándose.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:14 AM

  • Fotos

    Playas raras del mundo

    Playas de arena verde, negra y rocas que parecen huevos de dinosaurio son algunos de los matices que colorean estas playas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Sep 16 at 9:56 PM