Qué es la tuberculosis y cómo te puede afectar

Esta enfermedad infecciosa que ataca los pulmones afecta entre el 5 y el 10% de la población en EEUU.

12 fotos
1/12
Shutterstock
Tuberculosis.
2/12
Shutterstock
Esta temeraria enfermedad afecta a los pulmones y se contagia por medio del aire. Te explicamos la tuberculosis y cómo te puede afectar.
3/12
Shutterstock
La tuberculosis o TB es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, que por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés).
4/12
Shutterstock
De acuerdo al CDC, no todas las personas infectadas por las bacterias de la tuberculosis se enferman. Por eso, existen dos afecciones relacionadas con la tuberculosis y a continuación las nombramos.
5/12
Shutterstock
Existen la infección de tuberculosis latente (LTBI, por sus siglas en inglés) y la enfermedad de tuberculosis. Si no se trata adecuadamente, la enfermedad de tuberculosis puede ser mortal, según la CDC.
6/12
Shutterstock
La enfermedad de tuberculosis en los pulmones puede causar síntomas como tos intensa que dura tres semanas o más, dolor en el pecho y tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones).
7/12
Shutterstock
Según las autoridades sanitarias de Estados Unidos, otros síntomas de la tuberculosis pueden ser debilidad o fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre y sudores nocturnos.
8/12
Shutterstock
El CDC resalta que las personas que tienen infección de tuberculosis latente no se sienten mal, no presentan síntomas ni pueden transmitirles la tuberculosis a los demás.
9/12
Shutterstock
¿Cómo se transmite TB? Las bacterias de la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire. Estas bacterias se liberan al aire cuando una persona con enfermedad de tuberculosis de los pulmones o de la garganta tose, estornuda, habla o canta, de acuerdo al CDC.
10/12
Shutterstock
Existe una vacuna contra la tuberculosis en varios países, llamada BCG. No obstante, CDC no la recomienda en Estados Unidos debido a sus limitados efectos para prevenir la enfermedad.
11/12
Shutterstock
Desde el CDC resaltan que la tuberculosis no se transmite por lo siguiente: darle la mano a alguien, compartir alimentos o bebidas, tocar la ropa de cama o los inodoros, compartir el cepillo de dientes o besarse. Te puede interesar: Qué es la clamidia y cómo te puede afectar
12/12
Shutterstock
La enfermedad de tuberculosis se puede tratar tomando varios medicamentos durante un periodo de 6 a 9 meses. En la actualidad hay 10 medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU, según CDC. Siempre se debe consultar con el profesional médico. Te puede interesar: Qué es la gonorrea y cómo puedes evitarla
Contáctanos