vacunas contra COVID-19

Si te lo perdiste, lo más visto de la semana

La pitón birmana podría tener un ingrediente esencial para la vacuna contra el COVID-19. Emma Coronel solo sale dos horas sale de su celda en una prisión de EEUU.

633682794
GETTY IMAGES / TELEMUNDO

Estas son algunas de las historias más vistas de esta semana en Telemundo51.com:

QUE FUE CLAVE PARA LA CAPTURA DE OSAMA BIN LADEN

Los servicios de espionaje de Estados Unidos dedicaron diez años para encontrar al terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden, una cacería para la que se empleó la tecnología y los medios más sofisticados, pero la pista que llevó hasta su escondite en Abbottabad, Pakistán, fue una llamada telefónica realizada por el mensajero de confianza del jefe de Al Qaeda, Abu Ahmed al Kuwaiti.

Al Kuwaiti servía de vínculo entre Bin Laden y sus militantes, porque la residencia de tres pisos que ocupaba el líder de Al Qaeda no tenía líneas telefónicas ni internet. Cada vez que alguna persona del entorno personal de Bin Laden querían hablar por teléfono conducía más de hora y media antes de ponerle la batería al móvil.

El líder terrorista fue abatido durante un operativo de fuerzas especiales de EEUU.

Los espías de EEUU localizaron la residencia de Abbottabad, donde detectaron a una persona que salía a caminar todos los días a un patio interior de la vivienda, pero que nunca salía al exterior. Gracias a imágenes de satélite, la Inteligencia estadounidense reunió información suficiente para identificar a Bin Laden por su complexión y altura, pues nunca obtuvieron una imagen del rostro suficientemente clara.

El blanco ya estaba identificado y solo faltaba esperar a que se dieran las condiciones óptimas para decidir la fecha de la operación militar estadounidense: El 2 de mayo de 2011. Esa noche había luna menguante y 32 grados de temperatura en Abbottabad.Que Bin Laden viviera en Abbottabad, a 40 millas de Islamabad, estaba lejos de lo que se pensó durante años, porque básicamente suponía que estaba escondido "a plena vista".

RENUNCIA EL SUPERINTENDENTE DE LAS ESCUELAS DE BROWARD TRAS ACUSACIONES DE PERJURIO

El superintendente de las Escuelas Públicas del Condado de Broward se ofreció a renunciar de su cargo luego de su arresto la semana pasada, tras convertirse en centro de atención nacional después del tiroteo de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, se refirió a su futuro con el distrito y dijo que podría ser el momento de hacerse a un lado.

Runcie habló públicamente por primera vez desde su arresto la semana pasada por un cargo de perjurio y dijo que será reivindicado. "Tengo la confianza de que seré reivindicado y tengo la intención de continuar desempeñando mis responsabilidades como superintendente con el más alto nivel de integridad y estándares morales, como lo he hecho durante casi 10 años", añadió Runcie, quien advirtió "espero que se siga el debido proceso en el que las personas sean tratadas de manera justa a través del sistema judicial normal".

El superintendente escolar de Broward, Robert Runcie, enfrenta una investigación

Runcie, quien fue arrestado por el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida, se habría preparado para dar su testimonio ante un gran jurado estatal contactando a testigos en un caso penal y luego habría mentido, cuando se le preguntó, dijeron los fiscales.

Según una acusación formal emitida por el gran jurado a principios de este mes y liberada después del arresto de Runcie, el superintendente mintió cuando testificó ante el panel el mes pasado, pero no dio detalles sobre la supuesta falsedad. El jurado está investigando si los distritos están siguiendo las leyes de seguridad escolar, incluidas las implementadas después de los asesinatos del 14 de febrero de 2018 en Marjory Stoneman Douglas High en Parkland.

PITONES BIRMANAS DE FLORIDA PODRIAN TENER UN INGREDIENTE ESENCIAL PARA LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

La pitón birmana presentes en la Florida posee una substancia aceitosa, que usualmente se deriva del aceite de tiburón, utilizada en la industria médica y farmacológica, conocida como ‘adyuvantes’.

Al emplearse adyuvantes se requiere menos material activo en las vacunas, lo que disminuye el costo y facilita que más personas puedan inmunizarse. Además, las pitones contienen enormes cantidades de este aceite.

DANIA BEACH, Florida - Afortunadamente, un oficial de vida silvestre de la Florida vino al rescate, sacando la enorme serpiente del carro, y dejándola en una bolsa con la ayuda de algunos empleados de la marina.

“Una vacuna en promedio requeriría sólo 10 miligramos, por lo que en una pitón de 10 pulgadas de largo podríamos obtener suficiente adyuvante para 3500 dosis de vacunas”, dijo Darryl Thompson, director de iniciativas científicas y grupo global de investigación y descubrimiento.

Dusty Crum, un cazador de serpientes conocido como “el hombre salvaje”, cuenta que un día, mientras hacía aceite de pitón, le dio unas muestras a un amigo científico que encontró ingredientes fundamentales para la vacuna contra el COVID-19.

ASI VIVE EMMA CORONEL, LA ESPOSA DEL CHAPO, EN UNA PRISION DE EEUU

Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se dedica a leer en una celda en la que permanece encerrada 22 horas al día, los empleados de la prisión sólo la sacan en la madrugada para ir a un “saloncito interior” del centro de detención en Alexandria, Virginia.

Coronel no comparte celda con otras presas. “Solamente sale de su celda cuando la sacan al saloncito interior. Desafortunadamente no hay actividades disponibles para que se pueda distraer”, dijo la abogada Mariel Colón. “Lo único que puede hacer mientras está adentro de su celda es leer”.

La esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán se encuentra desde febrero detenida en una cárcel de Alexandria, en Virginia, y enfrenta varios cargos relacionados al narcotráfico.

La modelo de 31 años, fue detenida en febrero en el aeropuerto Dulles International, a las afueras de Washington DC. La esposa de “El Chapo”, que es ciudadana estadounidense y mexicana, está acusada de participar en una asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana. Estados Unidos la acusa además de haberse unido a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en julio de 2015.

Según investigadores estadounidenses, Coronel pasó mensajes de parte de Guzmán a otros miembros del cártel para proseguir con las actividades de narcotráfico mientras él evadía a las autoridades mexicanas. Tras el arresto de “El Chapo” en febrero de 2014, Coronel siguió pasando los mensajes que su marido le daba cuando ella lo visitaba en prisión en México, aseguran los investigadores.

Coronel y Guzmán se casaron en 2007 cuando ella tenía 18 años y él tenía 50 y era uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo. Coronel acudió cada día al largo juicio de Guzmán en Brooklyn, Nueva York, durante el que fue sentenciado a cadena perpetua.

Contáctanos