Enfermedad meningocócica

¿Qué es la enfermedad meningocócica y cuáles son sus síntomas?

Florida está en alerta por un brote de enfermedad meningocócica. Aquí está todo lo que debes saber, incluyendo sus síntomas y medidas de prevención.

Telemundo

MIAMI, Florida - El Departamento de Salud de Florida (FDOH) informó recientemente que está atendiendo un brote de enfermedad meningocócica en Florida, pero aclaran que se puede prevenir y tratar, por lo que han hecho un llamado a la comunidad y a los grupos de riesgo para que se vacunen.

Pero, ¿por qué preocupa tanto esta enfermedad a las autoridades y qué deben saber los ciudadanos para prevenir y evitar que se aumenten los números de casos en Florida? Aquí le dejamos una guía con preguntas y respuestas sobre esta enfermedad y el reciente brote detectado en el estado del sol.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explican que las bacterias llamadas Neisseria meningitidis causan la enfermedad meningocócica. Aproximadamente una de cada 10 personas tiene estas bacterias en la parte de atrás de la nariz y la garganta sin estar enferma. Esto se llama ser "portador". A veces, estas bacterias invaden el cuerpo y causan ciertas afecciones que se conocen como enfermedad meningocócica, que puede causar infecciones graves. Las más comunes son meningitis y septicemia.

La meningitis meningocócica es la inflamación del tejido fino que recubre al cerebro y la médula espinal, explica el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), mientras la septicemia meningocócica es una infección del torrente sanguíneo que causa sangrado de la piel y los órganos.

Es una enfermedad relativamente rara y generalmente ocurre como caso único aislado. En Estados Unidos los brotes de casos y epidemias son raros, por lo cual, este brote en Florida ha llamado la atención de especialistas y de las autoridades que desean actuar con rapidez para prevenir un aumento en el número de casos.

Los opioides pueden ser importantes para tratar dolores severos como el cáncer, cirugías y lesiones graves. Pero pueden ser muy adictivos, incluso cuando se usan bajo instrucciones del médico.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Según el HHS, entre los síntomas más comunes para la meningitis se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, mayor sensibilidad a la luz, confusión, malestar estomacal y vómito. En los bebés se puede observar menos actividad de lo usual, fastidio, vómitos y pérdida de apetito.

Algunos síntomas de la septicemia meningocócica son: fiebre y escalofrío, cansancio, vómito y diarrea (deposición blanda), manos y pies fríos, dolores intensos en los músculos, las articulaciones, el pecho o el estómago.

¿EXISTE UN TRATAMIENTO DISPONIBLE PARA LA ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA?

Los médicos tratan la enfermedad meningocócica con varios antibióticos, según sugieren los CDC. Es importante que el tratamiento comience lo antes posible, ya que los antibióticos ayudan a reducir el riesgo de muerte.

Explican los CDC, que la terapia ante la sospecha de enfermedad meningocócica debe incluir una cefalosporina de espectro extendido, como cefotaxima o ceftriaxona. Una vez establecido el diagnóstico microbiológico, se recomienda tratamiento definitivo con penicilina G, ampicilina o una cefalosporina de espectro extendido (cefotaxima o ceftriaxona). Los CDC señalan que en algunos casos reportados en EEUU, la enfermedad ha resultado resistente a algunos antibióticos, por lo que es clave tener el diagnóstico microbiológico a la hora de administrar el antibiótico.

¿CUÁLES SON LAS VACUNAS CONTRA LA ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA?

La prevención más eficiente contra esta enfermedad es estar al día con sus vacunas. En EEUU hay dos tipos de vacunas meningocócicas autorizadas: Vacuna antimeningocócica conjugada (MenACWY) y Vacuna contra el meningococo del serogrupo B (MenB). Estas vacunas ayudan a proteger contra los tres serogrupos (B, C e Y) de las bacterias Neisseria meningitidis que más comúnmente se encuentran en los Estados Unidos.

Los CDC recomiendan la vacunación con MenACWY en todos los pre y adolescentes entre 11 y 12 años con un refuerzo de la dosis a los 16 años. También se sugiere para los niños y adultos que estén en grupos de riesgo. La vacuna MenB es recomendada para los mayores de 10 años, con alto riesgo de enfermedad meningocócica.

¿CUÁLES SON LOS GRUPOS DE RIESGO?

Según HHS, las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad meningocócica son las siguientes:

  • Personas que viven en lugares donde las personas están en contacto cercano con otros (como dormitorios universitarios)
  • Tienen ciertas afecciones médicas, como el VIH
  • Están contacto con personas que tienen la enfermedad
  • Viajan a cierta parte de África subsahariana conocida como el "cinturón de meningitis"

En el caso de Florida, FDOH ha señalado que los grupos de mayor riesgo y para los que se sugiere vacunación, son los siguientes:

  • Estudiantes universitarios
  • Individuos inmunocomprometidos
  • Personas que viven con el VIH
  • Hombres que tienen sexo con hombres
  • Personas en cualquiera de los grupos enumerados anteriormente que recibieron su vacuna MenACWY hace más de 5 años.

¿CUÁNTOS CASOS SE HAN DETECTADO EN FLORIDA?

El Departamento de Salud de Florida no ha informado la cifra exacta de casos en este año, sin embargo, habla de un brote y de cifras por encima del promedio durante cinco años.

Los CDC por su parte han señalado de manera textual, lo siguiente: "Hay un gran brote continuo de enfermedad meningocócica en Florida, principalmente entre homosexuales, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres, incluidos los que viven con el VIH. También se han reportado casos en el estado durante los últimos meses, incluidos múltiples casos en estudiantes universitarios. En este momento, no hay evidencia que sugiera que los casos entre estudiantes universitarios estén relacionados con el brote más grande".

Contáctanos