Florida

Autoridades en alerta ante brote de enfermedad meningocócica en Florida

Señalan que los casos identificados en 2022 superan el promedio y piden a los grupos más vulnerables que se vacunen

Telemundo

El Departamento de Salud de Florida (FDOH) está respondiendo y alertando a la comunidad sobre un brote de enfermedad meningocócica en Florida, pero aclaran que se puede prevenir y tratar.

Hasta el momento, la cantidad de casos identificados en 2022 supera el promedio de cinco años de casos de enfermedad meningocócica en Florida, según el Departamento de Salud del estado.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Las autoridades sanitarias recuerdan que vacunarse es la mejor manera de protegerse contra la enfermedad meningocócica, pero además están urgiendo a las comunidades más vulnerables ante esta enfermedad a protegerse.

Señala el FDOH que los epidemiólogos del estado están investigando cada caso y contactando a las personas con exposición potencial o directa a casos conocidos para brindarles información y opciones de tratamiento.

Señala FDOH que los siguientes grupos deben considerar la vacunación con una vacuna conjugada meningocócica (MenACWY) durante este brote:

  • Estudiantes universitarios
  • Individuos inmunocomprometidos
  • Personas que viven con el VIH
  • Hombres que tienen sexo con hombres
  • Personas en cualquiera de los grupos enumerados anteriormente que recibieron su vacuna MenACWY hace más de 5 años.

Esta es una enfermedad grave causada por una bacteria llamada Neisseria meningitidis. Afortunadamente, estas bacterias no son tan contagiosas como los gérmenes que causan el resfriado común o la gripe. Las personas no contraen la bacteria a través del contacto casual o al respirar el aire donde ha estado alguien con la enfermedad meningocócica. Requiere contacto cercano durante un período de tiempo o contacto directo, como besarse o compartir bebidas.

Los primeros síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, confusión y sarpullido. Cualquier persona que haya estado expuesta o desarrolle síntomas debe ser evaluada por un proveedor de atención médica de inmediato.

La enfermedad meningocócica es muy grave y puede ser mortal de manera muy rápida, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). El diagnóstico y el tratamiento tempranos son muy importantes.

Las vacunas contra la enfermedad meningocócica puede encontrarlas consultando con su proveedor de salud, el departamento de salud de su condado, el departamento de salud del estado o cualquier farmacia.

Consulte con su médico y el de sus hjos si tiene sus vacunas al día, para estar protegidos.

Contáctanos