ARLINGTON

Murió por la ameba “comecerebro”: familia de niño llega a acuerdo tras visita a parque de agua

La familia Williams presentó una demanda por homicidio culposo contra la ciudad que opera el parque y espera que este caso incorpore cambios positivos y evite que ocurra otro incidente.

Telemundo

TEXAS - Los padres de un niño que murió después de ser infectado por una ameba en un parque acuático de Arlington, en el norte de Texas, el año pasado, llegaron a un acuerdo con la ciudad y recibirán la máxima compensación económica, informaron en conferencia de prensa.

El 11 de septiembre de 2021, Bakari Williams, de 3 años, murió después de contraer una ameba ''comecerebro'' (Naegleria Fowleri) en el Splash Pad del parque Don Misenhimer.

La familia Williams presentó una demanda por homicidio culposo contra la ciudad, que opera el parque.

El Concejo Municipal de Arlington aprobó un acuerdo de $250,000 el martes con los padres de Bakari Williams.

La familia acusó a la ciudad de no mantener el mantenimiento básico de la plataforma de salpicaduras y de no tratar adecuadamente el suministro de agua.

"La ciudad de Arlington, como parte de su acuerdo con la familia del niño Williams, está realizando una inversión significativa en la instalación de equipos de salud y seguridad y otras mejoras para nuestras piscinas públicas y áreas de chapoteo", dijo un portavoz de la ciudad en un comunicado.

"Esto incluye tecnología que apagará automáticamente cualquier panel de salpicaduras donde las lecturas de agua no estén en los rangos aceptables y la adición de códigos QR que permitirán a los visitantes ver información en tiempo real sobre la calidad del agua".

Bakari Williams, de 3 años.

Las nuevas políticas, prácticas y protocolos se describirán en el "Protocolo Bakari Williams", dijo el portavoz. Las nuevas reglas estarán vigentes para la apertura de las instalaciones acuáticas de la ciudad este año.

"Planeamos compartir esta información con otras agencias de la industria acuática para que puedan aprender de nuestras duras lecciones", dijo el vocero.

Oficiales explican que este tipo de bacteria causa infección en las personas cuando el agua con la ameba entra al cuerpo a través de la nariz. Aquí más sobre el caso.

POR QUÉ ES TAN PELIGROSA ESTA BACTERIA

De acuerdo con los CDC, la "Meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), es una infección cerebral que provoca la destrucción del tejido cerebral. En sus primeras etapas, los síntomas de la MAP pueden ser similares a los de la meningitis bacteriana.

Los primeros síntomas de la MAP aparecen unos 5 días (entre 1 a 7 días) después de contraer la infección y pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos. Los síntomas posteriores pueden incluir rigidez en el cuello, confusión, falta de atención a los demás y al entorno, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones. Después de la aparición de los síntomas, la enfermedad evoluciona rápidamente y suele causar la muerte en unos 5 días (entre 1 a 12 días)".

Sobre la Naegleria fowleri, los CDC agregan que "causa infección en las personas cuando el agua con la ameba entra al cuerpo a través de la nariz. Esto generalmente ocurre cuando las personas van a nadar o a bucear en lugares de agua dulce templada, como lagos y ríos. La ameba Naegleria fowleri sube de la nariz al cerebro, donde destruye el tejido cerebral".

Contáctanos