Los precios de la gasolina en Florida subieron la semana pasada un promedio de 12 centavos alcanzando un nuevo máximo en 2024 de 3,62 dólares por galón, según el seguimiento que hace AAA.
A pesar del reciente aumento, los precios en los surtidores están siguiendo una tendencia similar a la que vieron los conductores la primavera pasada. El promedio estatal del domingo de 3,59 dólares por galón es 11 centavos más de lo que los conductores pagaron por esta época el año pasado. Sin embargo, el precio actual está por debajo del máximo de primavera del año pasado de 3,72 dólares, que se registró el 21 de abril.
Hace dos semanas, los precios en Florida habían llegado a $3.52 por galón, el valor más alto en lo que iba de año, hasta el actual reporte.
FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL ALZA
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"Los precios del combustible registraron ganancias modestas en el mercado de futuros la semana pasada", dijo Mark Jenkins, portavoz de AAA - The Auto Club Group. "Los analistas creen que la OPEP y sus aliados no levantarán los recortes de producción antes de junio, incluso cuando se prevé que crezca la demanda estacional de combustible".
De acuerdo con AAA, hay cinco factores clave que contribuyen a esta escalada en los precios de la gasolina:
1.- La demanda de gasolina se fortalece en la primavera a medida que aumentan las temperaturas y los estadounidenses viajan durante las vacaciones.
2.- Las refinerías están realizando mantenimiento estacional, lo que puede afectar la producción y/o el suministro de gasolina.
3.- La gasolina de verano comienza a llegar al mercado. Su producción es más cara.
4.- El mercado mundial de suministro de petróleo está ajustado. Aunque Estados Unidos vuelve a producir petróleo a niveles récord, la OPEP+ amplió los recortes de producción para apuntalar los precios del petróleo.
5.- Las tensiones geopolíticas alimentan las preocupaciones sobre la demanda global, después de los recientes ataques con aviones no tripulados de Ucrania contra refinerías de petróleo rusas.
LA GASOLINA MÁS CARA Y MÁS BARATA
Los precios más altos de la gasolina la semana anterior se registraron en West Palm Beach-Boca Raton ($3.77), Naples ($3.69) y Port St. Lucie ($3.65) . En cambio, los precios más bajos se encontraron en Panama City ($3.22), Crestview-Fort Walton ($3.23) y Pensacola ($3.27).
En Miami-Dade, el precio promedio de la gasolina alcanzó este lunes $3.59 el galón, mientras en Broward se ubicaba en $3.64 y en Palm Beach en $3.77 de según el sondeo de AAA.
CONSEJOS PARA EL AHORRO
Hay formas en que los conductores pueden ahorrar combustible, aquí le dejamos una lista de recomendaciones de algunos especialistas:
- Conducir con más suavidad, lo que puede hacer que el motor de su automóvil funcione de manera más eficiente. No ande a alta velocidad o ande a carreras de semáforo a semáforo.
- Compare precios. Dependiendo de dónde viva, puede haber grandes o pequeñas variaciones de precios entre las estaciones de servicio. E incluso si la diferencia en el precio por galón puede ser solo de unos pocos centavos, aún puede sumar cientos de dólares por año.
- Hay aplicaciones como GasBuddy, Gas Guru y AAA TripTik, que puede usar para encontrar los mejores precios a lo largo de su ruta.
- Algunos programas de lealtad, que tienen muchas de las principales cadenas de estaciones de servicio ofrecen descuentos y la mayoría son gratuitos.
- Compartir viajes con amigos, familiares o vecinos de confianza que tengan el mismo destino o al menos muy cercano. Dejar al menos un día el carro en casa puede significar una diferencia.
- Mantener la presión del aire en las llantas del vehículo en los valores recomendados y no tener el carro con carga que lo haga más pesado.