Miami

Miami es el área metropolitana de Estados Unidos más afectada por la inflación

El índice de precios al consumidor en el sur de Florida sigue impactado por los costos de vivienda, tanto para la renta como para dueños.

Telemundo

MIAMI.- El costo de la vida en el sur de Florida se ha convertido en un tema recurrente entre sus residentes y hay razones para que así lo sea. Un nuevo estudio ubica al área metropolitana que componen Miami- Fort Lauderdale-West Palm Beach como la más afectada por la inflación.

Este martes la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU (BLS, por sus siglas en inglés) publicó su informe bimensual con el índice de inflación en el país . Mientras el índice de precios al consumidor interanual se ubicó en un 3.2% en febrero en EEUU, en el área urbana de Miami, el informe de BLS, ubica la inflación interanual en 4.90% en el último mes, lo que la pone por encima del nivel nacional y como el área metropolitana, de las que incluye el informe de BLS, con la inflación interanual más alta.

Al mismo tiempo, un ránking de la empresa especializada en estudios y análisis, WalletHub, ubica al área metropolitana de Miami, como la que tiene el problema más grande con la inflación.

Pese a que la inflación se ha desacelerado a nivel nacional y en el sur de Florida, los precios siguen al alza en la mayoría de los rubros. “Si bien la tasa de inflación ha disminuido, algunos de sus factores se han vuelto estructurales para la economía. Las prácticas comerciales, la utilización de insumos de alta tecnología (...) los efectos de la pandemia en los precios, los factores ambientales e institucionales y las guerras son factores importantes que conducen a presiones inflacionarias", explica Zdravka Todorova, profesor de Wright State University y uno de los expertos consultados por WalletHub.

¿QUÉ FACTORES INCIDEN EN LA INFLACIÓN DE MIAMI?

No es un secreto que el costo de la vivienda en Miami y el sur de Florida se ha disparado en los últimos años y pese a que las cifras han logrado desacelerar su crecimiento siguen siendo una de las zonas con más caras para adquirir o rentar una vivienda. Señala el reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU que la vivienda fue el mayor contribuyente en los índices de inflación para esta zona del país.

En el reporte divulgado este martes la inflación anualizada hasta febrero de 2024 muestra un aumento de 6.7 por ciento en los precios promedio relacionados con vivienda para el área de Miami. De acuerdo con el informe, el pago de vivienda para propietarios aumentó 7.5 por ciento y el precio de la renta de la residencia principal subió 8.2 por ciento, lo que demuestra que continuaron al alza durante un año.

En el área metropolitana de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach, de diciembre de 2023 a febrero de 2024 la variación en los precios de vivienda para propietarios fue de 1.0% y para la renta de 1.1%.

La comisionada regional Victoria G. Lee señaló que el índice de vivienda siguió aumentando de diciembre a febrero y contribuyó de manera importante al aumento bimensual de todos los precios.

Las cifras de Miami son notablemente superiores al promedio nacional de inflación en los precios de vivienda, que para febrero de 2024 cerró en 5.7 por ciento.

En cambio, cuando se revisa el precio de los alimentos, se ve un aumento cercano o por debajo del promedio nacional. La inflación anualizada para alimentos hasta febrero fue de 0.9% en el área urbana de Miami, mientras a nivel nacional la inflación anualizada fue de 2.2%. De diciembre a febrero los alimentos aumentaron en el sur de Florida 0.5%.

En cuanto a los precios de la energía en el área urbana de Miami, el aumento en los precios fue de 4.2% en los 12 meses que terminaron en febrero 2024, reflejando aumentos en los precios de electricidad (+3.8 %) y en el servicio de gas (+8.4%).

Otros de los rubros que mantuvo su tendencia al alza de manera importante en el sur de Florida fue el de la ropa y calzado, con una variación de +8.4% en un año y +5.2% en los últimos dos meses.

La gasolina que había desacelerado sus precios en el índice interanual (-4.0%), desde enero muestra un aumento en los precios de 5.0% .

LAS 10 Z0NAS DE EEUU CON MAYOR INFLACIÓN

Para determinar las ciudades donde la inflación es el mayor problema, la empresa especializada en estudios y análisis, WalletHub, comparó 23 áreas metropolitanas en métricas clave relacionadas con la inflación: el índice de precios al consumidor del último reporte divulgado por BLS comparado con el reporte anterior y la data del último año versus la del año anterior, para obtener una fotografía de cómo ha cambiado la inflación a corto y largo plazo.

De ese estudio se elaboró un ránking con las 10 áreas urbanas más afectadas por la inflación, que quedó de la siguiente forma:

  1. Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach. Puntaje: 86.11
    Inflación del último mes: 1.40% Inflación anualizada: 4.90%
  2. Dallas-Fort Worth-Arlington, TX Puntaje: 77.78
    Inflación del último mes: 0.90% Inflación anualizada: 5.30%
  3. St. Louis, MO-IL Puntaje: 73.61
    Inflación del último mes: 1.60% Inflación anualizada: 3.60%
  4. Seattle-Tacoma-Bellevue, WA Puntaje: 72.22
    Inflación del último mes: 1.20% Inflación anualizada: 4.30%
  5. Philadelphia-Camden-Wilmington, PA-NJ-DE-MD Puntaje: 70.83
    Inflación del último mes: 1.60% Inflación anualizada: 3.40%
  6. Los Angeles-Long Beach-Anaheim, CA Puntaje: 68.06
    Inflación del último mes: 1.50% Inflación anualizada: 3.40%
  7. Chicago-Naperville-Elgin, IL-IN-WI Puntaje: 62.50
    Inflación del último mes: 1.30% Inflación anualizada: 3.40%
  8. Baltimore-Columbia-Towson, MD Puntaje: 62.50
    Inflación del último mes: 1.70% Inflación anualizada: 2.60%
  9. Atlanta-Sandy Springs-Roswell, GA Puntaje: 61.11
    Inflación del último mes: 1.30% Inflación anualizada: 3.30%
  10. Houston-The Woodlands-Sugar Land, TX Puntaje: 55.56
    Inflación del último mes: 1.00% Inflación anualizada: 3.50%

LA INFLACIÓN A NIVEL NACIONAL

Contáctanos