local

Miami: Planes de redistribución de distritos declarados racistas e inconstitucionales

En una decisión crucial, el juez federal K. Michael Moore ha dictaminado que los planes de redistribución de los distritos en la ciudad de Miami son inconstitucionales y racistas.

Telemundo

MIAMI, Florida - En una decisión crucial, el juez federal K. Michael Moore ha dictaminado que los planes de redistribución de los distritos en la ciudad de Miami son inconstitucionales y racistas. Esta sentencia, emitida el miércoles, marca un hito importante en la lucha por la equidad y la representación en el sistema electoral de la ciudad.

"Al clasificar a sus ciudadanos según su raza, la ciudad reduce a los miamenses a no más que sus rasgos raciales, negándoles así la protección igualitaria de las leyes que promete la Decimocuarta Enmienda", dice la sentencia.

Según el juez Moore, todos los cinco distritos de Miami se encuentran en violación de la 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. En su fallo, el juez criticó duramente a la ciudad por clasificar a sus ciudadanos según su raza, lo que, según él, niega la igual protección de las leyes garantizada por la Decimocuarta Enmienda.

La demanda original contra la ciudad fue presentada en diciembre de 2022 por grupos activistas locales y la ACLU de Florida, quienes alegaron que los nuevos límites de distritos fueron diseñados para reducir la voz de ciertos grupos demográficos. Tras meses de deliberación, el juez Moore respaldó estas afirmaciones y declaró los planes de redistribución como inconstitucionales.

La ACLU Florida, representando a los demandantes, celebró el fallo como una victoria significativa para Miami y la representación equitativa. El director legal de la ACLU Florida, Daniel Tilley, destacó la importancia del fallo para dar voz a todos los residentes de la ciudad y sus diversas comunidades.

"Esto es una gran victoria para Miami, para la representación", dijo Daniel Tilley.

En respuesta al fallo, la Ciudad de Miami aún no ha proporcionado comentarios. Se espera que el juez Moore emita una orden adicional para abordar cómo corregir el problema. Se ha insinuado la posibilidad de una elección especial o la elaboración de un nuevo mapa de distritos.

Este fallo no solo tiene implicaciones significativas para Miami, sino que también destaca la importancia de garantizar la igualdad y la representación justa en los sistemas electorales en todo el país.

Contáctanos