condado Miami-Dade

Desarticulan red que compraba y vendía convertidores catalíticos en empresa de Miami-Dade

Durante noviembre de 2022 y febrero del 2023 el negocio GMCN Scrap Metals en Medley generó 53 millones de dólares comprando y vendiendo convertidores catalíticos.

Telemundo

Una investigación que comenzó en mayo del año pasado luego de que la policía arrestara a una pareja que había robado un convertidor catalítico expone a una empresa localizada en Miami-Dade, los arrestados indicaron a oficiales donde quedaba y como funcionaba la operación multimillonaria que terminó descubriéndose.

Era una red que durante noviembre de 2022 y febrero del 2023 generó 53 millones de dólares comprando y vendiendo convertidores catalíticos. Su cabecilla, Gerardo Hernández Rosada, dueño de GMCN Scrap Metals ubicado en Medley donde operaba el negocio.

Katherine Fernández Rundle, fiscal estatal de Miami-Dade, explicó este jueves: “Una pareja fue detenida y admitieron que habían robado dos catalizadores de otro hotel, también dijeron que habían vendido los catalizadores robados en un negocio en Medley, ósea GMCN. De acuerdo a ellos, este negocio es conocido por comprar catalizadores robados sin hacer preguntas”.

Esa captura ocurrió en mayo del 2023 en Coconut Creek y desató una extensa investigación por parte de la fiscalía estatal de Miami-Dade y la policía condal que formalmente presentó cargos a 13 personas involucradas, 11 de ellos fueron arrestados y dos permanecen fugitivos. 

“Después de robar los catalizadores, el ladrón los transportaba a GMCN, la empresa recibía de las 5am a las 9am, a veces había una fila de vehículos”, comentó Katherine Fernández Rundle.

La empresa en cuestión era un negocio muy rentable para todos los involucrados, dijo la fiscal, especialmente porque los metales que vienen en estas partes de los vehículos pueden ser vendidos por mucho dinero.

“Los ladrones reciben entre 200 y 300 dólares por uno de esos como un carro como un Toyota o 700 dólares como un Mitsubishi”, explica la fiscal estatal de Miami-Dade, Fernández Rundle, quien agrega: “Al eliminar lo que puede ser el principal comprador y vendedor de catalizadores robados esperamos tener un gran impacto de este delito”.

Según el informe, el pago siempre era en efectivo y entregado por un empleado de la empresa. Con estos arrestos la fiscalía dice esperar eliminar al que podría ser el principal comprador y vendedor de catalizadores robados. 

Contáctanos