parole humanitario

Parole humanitario genera opiniones divididas entre cubanos

Algunos reclaman que no se está tomando en cuenta a personas que iniciaron hace años procesos para la reunificación.

Telemundo

MIAMI.- El parole humanitario para cubanos ha despertado opiniones encontradas en la comunidad, una parte que apoya el programa humanitario y la otra la considera una cachetada para quienes tienen años esperando por la reunificación familiar.

Yandy Pujol es organizador del grupo CAMAFS, que reúne a cientos de familias que abogan por la flexibilizacion en los trámites migratorios de familiares en Cuba.

“La administración debió tomarnos un poco más en cuenta en relación a los casos que han estado parado durante los últimos años sin tener una respuesta”, argumenta Pujol.

Telemundo 51 ha entrevistado a cubanos que han llegado a Miami con el parole humanitario en menos de 15 días.

“No sabemos cómo se determinen las categorías, si es al azar, sin tener en cuenta a personas que han estado esperado por la reunificación por más de 4 años y que no se le haya tomado en cuenta”, añade.

Hay una diferencia entre las personas que entran con la reclamación de familiares y las que llegan con el parole humanitario. "La diferencia es que en las reclamaciones las personas van a entrar de una vez con residencia (...) con este programa las personas van a entrar con un parole, lo que significa que luego las personas tienen que ver cómo van a legalizar su permanencia aquí en EEUU", señala Rosaly Chaviano, abogada de inmigración.

Antes del 6 de enero el tema era el pasaje a Nicaragua para hacer la travesía hacia EEUU, hoy por hoy, las personas están buscando un patrocinador.

“Es lamentable ver que la administración se haya movilizado para evitar crisis en la frontera y que no se haya enfocado en resolver casi 100 mil casos en la embajada norteamericana en La Habana, Cuba”, señala Pujol.

El programa de parole humanitario del que ya se beneficiaban los venezolanos fue extendido a Cuba, Haití y Nicaragua.

Por medio de este programa, se conceden hasta 300,00 permisos mensuales para viajar a EEUU a través de un patrocinador, mientras se deporta a todos los migrantes que entren de manera irregular por la frontera sur estadounidense.

Contáctanos