parole humanitario

Parole humanitario: Patrocinadores de Cuba y Venezuela cuentan su experiencia

Podrá aplicar todo aquel beneficiario que cumpla con los requisitos, incluidos quienes anteriormente hallan iniciado otro proceso migratorio.

Telemundo

Indira Solís lleva más de 7 años en el proceso de reunificación familiar, reclamando a su hijo, residente en Cuba. Con la nueva política estadounidense de parole humanitario para cubanos, nicaragüenses y haitianos, decidió aplicar al formulario I-134 A, como patrocinadora, y en cuestión de horas, nos dice, su solicitud fue aprobada.

“USCIS nos envió a nosotros un correo electrónico de verificación que habían recibido el caso y después que estaban revisando el caso, y luego el enlace para el formulario y acto seguido para la aplicación”, dice Solís.

Su caso, ha sido de los más rápidos desde que el pasado 6 de enero, la página oficial de inmigración www.uscis.gov habilitó el acceso a esta nueva política, previamente establecida para los venezolanos, el 18 de octubre de 2022 y de la cual también se beneficiaron los venezolanos María Virginia Colina y sus abuelos.

Maria Virginia Colina, una patrocinadora aprobada, dice:  “mandé la I-134, al día siguiente ya me habían confirmado como patrocinadora de mis abuelos y a la semana entraron a este país”.

Un proceso que consta de dos partes. “Cuando te confirman como patrocinador, te dan todas las instrucciones de cómo el beneficiario va a bajar la aplicación a su teléfono”.

Y puede encontrarla en las tiendas de aplicaciones de cada teléfono móvil.

“Al beneficiario le mandan un correo electrónico que debe estar muy pendiente, porque ahí le mandan todas las instrucciones de lo que va a hacer en CBP ONE”.

Wilfredo Allen, abogado de inmigración, dice: “me preocupa que la cobertura (de Internet) en Cuba no sea suficiente para que le llegue a todo el mundo”.

Quienes ya han aplicado sugieren preferiblemente utilizar gmail desde Cuba, se les aconseja que no lo hagan por NAUTA porque está teniendo complicaciones. "No pueden estar en conexiones intermitentes para que el proceso se agilice. Ellos le indican que le tome una foto al pasaporte, les mandan a hacer como unos check mark y después le ponen el travel autorización".

A este proceso, según lo establecido, podrá aplicar todo aquel beneficiario que cumpla con los requisitos, incluidos quienes anteriormente hayan iniciado otro proceso migratorio.

“No hay una restricción que te diga que ya estás pendiente de una aplicación para entrar en este proceso. Para mí la ironía es grande, que hay personas que llevan esperando dos o tres años para entrar legalmente y que ahora este proceso les brinque la cola a muchas personas”, dice Allen.

Contáctanos