local

Grito de Libertad: Marcha en apoyo a Cuba y convocatoria a paro nacional

Marcha en Miami en apoyo a la libertad de Cuba con consignas de "¡Viva Cuba Libre!" y llamando a un paro nacional.

Telemundo

MIAMI, Florida - El clamor por la libertad de Cuba resonó una vez más en las calles de la Pequeña Habana de Miami, en una marcha en apoyo a quienes hace una semana salieron a protestar en la isla caribeña. Con pancartas ondeando y consignas de "¡Viva Cuba Libre!", los participantes expresaron su solidaridad con el pueblo cubano y exigieron un cambio hacia la democracia.

Jorge Luis Antúnez, expreso político cubano, afirmó: "No estamos aquí diciéndole a los cubanos que salgan a las calles. Estamos aquí defendiendo el derecho a los cubanos a salir a las calles a protestar". 

Este derecho, sin embargo, es castigado por el régimen cubano, como lo demuestra el caso de los padres de Dairon, condenados a largas penas de prisión por participar en las protestas del 11 de julio de 2021.

Dairon Hernández, hijo de presos políticos cubanos, declaró: "Alzando la voz por ellos y pidiendo la libertad de mis padres, que están encarcelados injustamente", reflejando la angustia de muchas familias cubanas separadas por motivos políticos. La marcha también sirvió como plataforma para convocar a un paro nacional en Cuba.

Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, explicó: "¿Qué es eso de paro nacional? Que los cubanos donde quiera que estén dejen de cooperar con la tiranía, dejen de participar en sus eventos, dejen de hacer lo que la tiranía dice". Esta movilización busca desafiar el control del régimen y fomentar la unidad entre los cubanos dentro y fuera de la isla.

Desde La Habana, el régimen castrista intenta culpar a Estados Unidos por las protestas y apagones que azotan a la nación. Sin embargo, Jorge Luis Antúnez resalta: "Ya el pueblo de Cuba tiene distintas vías para acceder a la información... Ya el pueblo no cree en la propaganda del régimen", evidenciando la creciente conciencia y resistencia del pueblo cubano.

La lucha por la libertad de Cuba trasciende fronteras, como lo demuestra Kiele Cabrera, activista por los derechos en Cuba, quien destacó las duras represalias contra los jóvenes que participaron en protestas pacíficas. 

Desde Miami, la cuna del exilio cubano, se hace un llamado claro: si los cubanos están en la calle, aquí también estaremos para respaldar su grito de libertad con fuerza y determinación.

Contáctanos