Mundo Tecnológico

Realidad virtual ayuda a mitigar el miedo a las inyecciones

Inyecciones sin dolor para los niños es posible y los médicos lo logran en el Nicklaus Children’s Hospital.

Telemundo

Inyecciones sin dolor para los niños es posible y los médicos lo logran en el Nicklaus Children’s Hospital.

Los procedimientos con agujas pueden ser estresantes para los niños. Entonces, la tecnología con realidad virtual es un gran avance para que ellos le pierdan el miedo a las inyecciones. Ayuda durante el momento de la inyección y distrae.

Silas Estrada, de 7 años, cuenta mientras ve a través de un instrumento ocular de realidad aumentada. “Hay unos peces mordiéndote y cuando los miras se van. También estás montando un delfín”,

Su mamá Giovanna lo llevó al Nicklau’s Children hospital por infección en uno de sus dedos. “Lo primero que preguntó es si iba a haber una aguja para pincharlo. Le dije que no sabíamos que teníamos que llegar aquí y hablar con el doctor. Él entendió que tenía que venir pero estaba ansioso”.

La tecnología Smileycope sumerge a los niños en un escenario virtual. El más elegido es la aventura submarina, donde las olas llegan hasta el lugar de la inyección y un pez, por ejemplo, le da mordiscos al brazo del niño cuando la aguja lo pincha.

Diana Gómez, enfermera del Departamento de Emergencias, dice que “eso causa una diversión en el cerebro, donde en ese momento, él no está mirando lo que le causa el dolor sino lo va a asociar con algo más entretenido”.

El pequeño no se da cuenta, los padres están tranquilos, y tanto médicos como enfermeros atienden sin la resistencia que podría ofrecer el paciente.

El Nicklaus Children’s es el primer hospital pediátrico del sur de Florida que tiene esta tecnología disponible para sus pequeños pacientes.

David Seo, médico ejecutivo del área informática del Sistema de Salud Nicklaus Children’s, explica que según los ensayos clínicos, el programa redujo el dolor de las agujas pediátricas en un 60%, y la ansiedad por el miedo a las inyecciones, en los niños, se redujo desde el uso de esta tecnología.

Contáctanos