Miami

Hallan muerto en Florida a un ex prisionero político de la Primavera Negra en Cuba

El ex prisionero político cubano Nelson Molinet Espino, uno de los 75 opositores detenidos y condenados en 2003 en la llamada Primavera Negra de Cuba, fue encontrado muerto dentro de un automóvil en el sur de Florida

El ex prisionero político cubano Nelson Molinet Espino, uno de los 75 opositores detenidos y condenados en 2003 en la llamada Primavera Negra de Cuba, fue encontrado muerto dentro de un automóvil en el sur de Florida, informaron este sábado fuentes familiares y del exilio.

El sindicalista, de 59 años, quien llegó a ser presidente de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba y promotor del Proyecto Varela, impulsado por el Movimiento Cristiano Liberación y su líder, Oswaldo Payá, sufría un deterioro cognitivo y estaba desaparecido desde el 7 de agosto pasado.

No se ha dado información sobre las causas de la muerte.

"Fue encontrado muerto dentro de un carro en Hallandale", dijo sin más detalles el director general del Instituto cubano por la libertad de expresión y Prensa, Normando Hernández, quien era amigo de Molinet y como él integrante del llamado Grupo de los 75, los opositores detenidos que fueron sometidos a juicios sumarios ese mismo año.

Nelson Molinet fue condenado a 20 años de cárcel con base en la ley NO. 88 que castiga los actos contra la protección de la independencia nacional y la economía de Cuba.

De los 75 miembros del grupo, 52, entre ellos Molinet, aceptaron exiliarse en España en 2010, como resultado de una negociación de la Iglesia católica, el Gobierno español y el régimen cubano.

Molinet se trasladó luego desde España a Estados Unidos y vivía desde hace unos 10 años en Miami Dade.

Cuando a comienzos de esta semana se reportó su desaparición, su hija, Karen Molinet, dijo al canal de Miami América TeVé que su padre padecía "trastornos postraumáticos", además de pérdida de memoria y problemas de comunicación.

Contáctanos