El director de una escuela en Pembroke Pines ha enviado una polémica comunicación a los padres en las que manifiesta que tomará medidas no solo con los estudiantes que causen trifulcas, sino también con los que estén a su alrededor y graben esos hechos en video.
“Todos los altercados recientes han sido incidentes aislados. Se seguirán los códigos de disciplina de las escuelas y, además los estudiantes que graben en video o inciten a un disturbio también están sujetos a consecuencias disciplinarias”, fue el mensaje de Brad Fatout, director de West Broward High School.
Las opiniones son diversas. Por un lado, algunos dicen que es bueno que se graben estas peleas para dejar constancia de quienes son los agresores, pero, por otro lado, no quieren que sus hijos se expongan en redes sociales.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El código disciplinario del distrito escolar de Broward no prohíbe la grabación de estas peleas, pero sí, que se usen estas imágenes para intimidar, estimular la violencia o poner en riesgo de la seguridad de los propios estudiantes.
Dos madres dieron a conocer su punto de vista sobre este anuncio. “Por seguridad de ellos mismos deberían grabar, para saber que no están involucrados”, dice una de las madres consultas, pero aclara que no le gustaría que en uno de esos videos apareciera su hija y se viralizara en redes sociales.
Otra de las entrevistadas considera que “eso es normal, ahora porque hay teléfonos que graban y entonces los ponen en social media”.
Al parecer eso es lo que quiere evitar el director de esta secundaria, que algunos alumnos inciten estas peleas para grabar y volverse virales en las redes, además del acoso al que se enfrentan los niños y adolescentes que aparecen en estas imágenes, sobre todo cuando son las víctimas.
Hasta ahora Telemundo 51 no ha tenido una declaración del director de la escuela y estamos a la espera de los comentarios de la junta escolar de Broward.
ACOSO EN ESCUELAS DE FLORIDA
Como parte del contexto en el que se produjo la comunicación, este lunes se conoció que casi uno de cada cuatro estudiantes de entre 12 y 18 años experimenta acoso en el ámbito escolar en Florida, una acción que puede erosionar la autoestima del alumno y hacer que asistir a la escuelas se convierta en un "serio desafío", señaló este lunes la oficina de la Fiscalía del Distrito Sur del estado.
La Sección de Coordinación de Aplicación de la Ley de la Fiscalía recordó que recientemente más de un centenar de alumnos de quinto y sexto grado se reunieron en el gimnasio de una escuela "charter" (concertada) de la ciudad de Doral, aledaña a Miami, para asistir a una presentación sobre la intimidación en los colegios, ciberacoso y consejos para mantenerse seguros en internet.
Según la investigación presentada, "alguien típicamente intimida porque probablemente fue intimidado. Y en lugar de detener el ciclo de comportamiento, elige intimidar por temor a convertirse en una víctima".
"Cuando seas intimidado, no muerdas el anzuelo. No te enojes, porque eso es exactamente lo que quieren que hagas. Si alguien te dice que eres feo, responde bien, creo que tú eres hermoso", dijo Darcey Lindsley, especialista en este tipo de situaciones.
Lindsley advirtió de la importancia de informar a los profesores o superiores siempre que se sufre o se asiste a una situación de acoso escolar.
Apuntó la experta de la Fiscalía que, en el pasado, "la intimidación generalmente se producía cara a cara", pero ahora "está en todas las redes sociales y muchos niños se convierten en víctimas" de este delito.