En medio de la crisis que está viviendo Florida por la pandemia de coronavirus, con hospitales a punto de alcanzar el tope máximo de su capacidad y requerimientos de personal médico y de salud, surge la pregunta sobre realmente cuántas camas disponibles tienen los principales condados del sur de Florida, afectados por el COVID-19.
Ante la falta de información en los reportes del Departamento de Salud de Florida, la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud del estado (AHCA) publica diariamente las hospitalizaciones y las camas disponibles en los condados de Florida con data de los centros de salud.
De acuerdo con el reporte de AHCA, actualizado este jueves 23 de julio a las 2:31 p.m., estaban hospitalizadas con un diagnóstico inicial de COVID-19, 9,385 personas en todo el estado. De ese total, 1,961 están en Miami-Dade y 1,304 en Broward.
Para esta fecha, en Miami-Dade hay disponibilidad de 1,582 camas para hospitalización, que representan el 18.63% de la capacidad total (8,492). Eso quiere decir que hay 6,910 camas ocupadas (81%).
En cuanto a las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) del sistema de salud de Miami-Dade, hay 12.90% de disponibilidad con un total de 844 camas ocupadas de un total de 969 disponibles. Es decir, que quedan 125 camas para recibir nuevos pacientes.
En Broward se ha alcanzado el 83% de la capacidad total de camas disponibles en hospitales, lo que resulta en que quedan 912 para nuevos pacientes. El total de camas ocupadas es de 4,542,mientras que la capacidad total es de 5,454.
Local
En las UCI, en Broward queda disponible espacio para 50 pacientes, lo que quiere decir que el 90% de las camas están ocupadas con 475 personas. El condado tiene capacidad para 525 pacientes adultos en UCI.
Acciones para evitar el colapso
Ante este panorama, las autoridades han iniciado algunas acciones que esperan sirvan para evitar el colapso. Este martes se anunció la reactivación de un hospital temporal, que se había instalado preventivamente en el Centro de Convenciones de Miami Beach y que no había sido necesario utilizar hasta la fecha.
El gobernador Ron DeSantis también anunció el envío de personal médico a instituciones del sur de Florida.
DeSantis se refirió a las camas disponibles a nivel estatal, entre 14,000 y 15,000, según dijo, pero no dio detalles sobre la disponibilidad en el sur del estado.
En la rueda de prensa, que tuvo lugar en el hospital Jackson Memorial de Miami, el gobernador anunció el envío de 3,000 trabajadores de la salud adicionales para centros hospitalarios y de cuidados de la tercera edad, según reseñó EFE.
También, anunció la puesta en marcha de 14 centros de aislamiento para contagiados, específicamente para personas que necesitan estar aisladas y no pueden hacerlo por sus condiciones de vivienda.
Anteriormente había anunciado el envío de unas 100 enfermeras para el sistema de salud Jackson, uno de los más grandes del sur de Florida.
"Trabajamos con la Casa Blanca para obtener más recursos para hospitales del sur de la Florida", afirmó el gobernador.