Coronavirus

El gobernador DeSantis anuncia envío de 100 enfermeras a Miami

Según el funcionario la mayoría de los casos son asintomáticos y no necesitan hospitalización, pero igual lo están haciendo

Telemundo

El gobernado de Florida, Ron DeSantis anunció que el estado enviará un centenar de profesionales de enfermería al Sistema de Salud Jackson del condado Miami-Dade, luego de que el ente público con varios hospitales solicitara ayuda por el significativo aumento de ingresos por contagio de COVID-19 en los últimos días.

En la presentación que el gobernador DeSantis hizo este martes en el Panamerican hospital, escuchamos algunas cifras que erizan. Pero el motivo inicial de su presencia fue poner en funcionamiento un centro para personas de la tercera edad. Cuando dan positivo al COVID-19 no pueden regresar a los hogares donde viven, entonces serán recibidos en este lugar.

Jeanette Núñez, vicegobernadora de la Florida, dijo que “es un centro que tiene la capacidad de 150 camas y también el Gobernador anunció que vamos a mandar más de 100 enfermeras al sistema del Jackson para ayudar con la capacidad”.

Es que, según el gobernador, cuando las personas ingresan al sistema del Jackson por un motivo no vinculado al COVID-19 se les hace el examen de manera aleatoria, y lo preocupante es el porcentaje que da positivo.

 “Entre un 30 y 40 %. La mayoría de los casos son asintomáticos y no necesitan hospitalización, pero igual lo están haciendo. El Jackson es el más alto que hemos visto en comparación con el sistema de salud en Orlando que es del 20% al 25 %. Debemos reconocer que definitivamente es un fenómeno que vemos”, dijo el gobernador.

“Esta conferencia de prensa da rabia. La respuesta que ponen y anuncian hoy es algo que deberían haber hecho hace mucho tiempo. Todavía está la necesidad de hacer tracking y este Gobernador no quiere reconocer la importancia de eso”, dice Javier Rodríguez, senador demócrata.

“Esto significa que una de cada 100 personas en el estado está contagiada, y quizás ni lo saben. Eso representa un exponencial crecimiento en el rango que va desde los 20 a los 30 años”, dice Rodríguez un crítico del gobernador.

Lo que estamos viendo del aumento de casos es preocupante, pero también vemos las características de aquellos pacientes que son personas mucho más jóvenes.

Camas disponibles

En Miami Dade, cerca de un 19 por ciento de las camas de cuidados intensivos están disponibles, un número que se reduce al 12 por ciento en los hospitales del Jackson, según se informó en esta conferencia.

Durante esta presentación se insistió que la gente debe mantener la distancia social y usar mascarilla siempre, dado que en las últimas semanas el impacto de contagio en los grupos de jóvenes hace que el virus tenga mayor proyección hacia el resto de la población.

Se mantiene estado de emergencia

DeSantis también firmó este martes una extensión por 60 días de la orden ejecutiva que declara el estado de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, emitida inicialmente en marzo de este año.

La orden 20-166 fue fechada en Tallahassee, capital estatal, y prorroga la 20-52 del 9 de marzo, que tiene como objetivo facilitar las compras de productos para combatir la enfermedad y contratar personal con ese mismo fin fuera del estado.

Contáctanos