local

 Controversia migratoria: Familia cubana deportada a Cuba con un niño 

Una familia cubana enfrenta la repatriación a Cuba después de un malentendido con las autoridades de inmigración de Estados Unidos, dejándolos en una situación desesperada.

Telemundo

MIAMI, Florida - Una familia cubana enfrenta una situación desesperada tras ser repatriada a Cuba sin previo aviso y sin poder contactar a su abogada, Grisel Ybarra. Guillermo Picos, quien residía previamente en Estados Unidos junto con su esposa e hijo, fue enviado de vuelta a Cuba a pesar de tener documentación legal, conocida como I-220A, según su representante legal.

La odisea de esta familia comenzó en noviembre de 2021 cuando llegaron a Estados Unidos a través de Arizona. Aunque solicitaron asilo, su petición fue rechazada y se les otorgaron notificaciones para comparecer ante un tribunal de inmigración en Charlotte, Carolina del Norte, en febrero de 2023.

A pesar de que se les permitió permanecer en libertad condicional mientras esperaban la audiencia, un malentendido provocó su deportación. ICE programó una entrevista para la familia el mismo día que su audiencia en el tribunal. Llegar tarde al tribunal en un intento por cumplir con ICE resultó en su deportación en ausencia.

La abogada de la familia, Grisel Ybarra, presentó una Moción para Reabrir ante el Juez de Inmigración, argumentando el error en la programación de la entrevista. Sin embargo, la moción fue denegada, lo que llevó a una apelación pendiente ante la Junta de Apelaciones de Inmigración.

Aunque la apelación no suspende la deportación, la familia espera que se considere una suspensión, ya que ICE rara vez deporta a familias con niños cuando el caso aún está bajo la consideración de la BIA.

Mientras tanto, la incertidumbre y la angustia persisten para esta familia, quienes esperan una resolución justa y humanitaria a su difícil situación migratoria. Desde la isla, el adolescente envió un mensaje al presidente Joe Biden solicitando que le permitan regresar. Él estaba en la escuela secundaria y tenía planes de unirse al ejército estadounidense.

Contáctanos