MIAMI.- Representantes y senadores republicanos por Florida criticaron duramente este martes al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, por haber anunciado que estudia aumentar personal en la embajada de Cuba y el posible envío de remesas a la isla, entre otras medidas.
"Presidente Biden escuche a la gente de dentro de #Cuba no a la gente pro régimen (cubano) de su Gobierno", escribió el senador Marco Rubio en su cuenta de Facebook, en relación a la posibilidad de que se autorice de nuevo el envío de remesas a Cuba y se dote de más personal a la embajada de EEUU en la isla.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
Biden ha decidido explorar cambios en la política hacia Cuba a raíz de las protestas que estallaron en Cuba el pasado 11 de julio, según detalló este lunes a Efe un funcionario estadounidense.
La fuente dijo que, entre otras medidas, se va a crear un "grupo de trabajo sobre remesas" que tendrá como objetivo "identificar la manera más efectiva" de que el dinero "llegue directamente a las manos del pueblo cubano" y se va a estudiar el trasado de personal a la embajada en La Habana.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"Los cubanos que protestan en las calles no está pidiendo remesas, están pidiendo libertad", escribió Rubio en las redes sociales.
Para el congresista Mario Díaz-Balart, es "inconcebible" que en este momento en que el pueblo cubano está siendo "masacrado" por protestar, Biden convoque a un grupo de trabajo de remesas "para debilitar las sanciones, como solicitó la dictadura".
Local
"La mayoría del pueblo cubano, especialmente los afrocubanos, no tienen acceso a las remesas", dijo el integrante de la Cámara de Representantes, de origen cubano como Rubio.
A juicio de Díaz Balart, "lo que todo el pueblo cubano necesita es que Biden lidere a la comunidad internacional por su libertad inmediata y proporcione acceso a internet que no pueda ser bloqueado por la dictadura".
La también congresista republicana y cubano-estadounidense María Elvira Salazar se dirigió al presidente Biden para decirle que los cubanos "no necesitan grupos de estudio".
"Necesitamos acción ya", subrayó Salazar, quien al igual que otros legisladores y dirigentes del exilio cubano en Miami ha pedido insistentemente a Biden que EEUU encabece una intervención militar para proteger a los cubanos de la represión desatada por las autoridades de la isla y ayudarles a recuperar la libertad y la democracia para la isla.
"No podemos confiar en que la postura de Biden sobre Cuba sea de apoyo a los luchadores por la libertad. Ha demostrado en el pasado que apoya un relajación de la presión sobre el régimen comunista, al permitir las remesas y levantar el embargo", dijo.
Además de las remesas y el personal diplomático, Biden también ordenó a su Gobierno trabajar con el sector privado y el Congreso para hacer "más accesible" el internet en Cuba, algo que el mandatario ya anticipó la semana pasada, según la fuente consultada por Efe.
Tanto Rubio como Díaz-Balart y Salazar apoyaron la política de mano dura contra el régimen cubano seguida por Donald Trump cuando era presidente (2017-2021), una política respaldada también por los cubano-estadounidenses de Florida, que le ayudaron a ganar en este estado en las pasadas elecciones, en las que el ganador a nivel nacional fue Biden.