Cuba

Biden analiza aumentar personal en la embajada de Cuba y el posible envío de remesas

Biden ordenó que un grupo de trabajo analice posibles vías para el envió de remesas.

Telemundo

La ola de protestas en Cuba tuvo este lunes una respuesta de la Casa Blanca. El presidente Biden le ordenó al Departamento de Estado revisar un posible aumento de personal en la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Más temprano, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki dijo que la magnitud de las protestas fue un factor para considerar las políticas de Estados Unidos hacia Cuba: "solo queremos hacer lo que beneficie al pueblo, sin otorgarle más poder al gobierno", puntualizó.

Andy Gómez, profesor del Centro de Estudios Cubanos, de la Universidad de Miami, dice: “yo creo que ha sido un poco lento. Esto lo debía haber hecho la semana pasada. El lunes pasado”. 

Gómez no confía en la efectividad de una medida que según funcionarios de la casa blanca, busca "facilitar la participación diplomática, consular y de la sociedad civil".

“Yo no creo que en estos momentos estados unidos va a mandar a más personal para procesar visas para los cubanos que quieran salir en estos momentos. Me va a sorprender si pasa”, dice.

Biden también ordenó que un grupo de trabajo analice posibles vías para el envió de remesas. Pero directamente al pueblo cubano.

Y yo creo que al gobierno cubano le hace un bien que estas remesas comiencen a entrar, porque si no, se le va a ir el control de las manos, como vimos el domingo pasado.

Dariel Fernández, activista político cubano, dice: “El pueblo de cuba tiene que dejar de ser un pueblo mantenido como lo ha sido durante estos 60 años”.

“No es solamente la economía, porque mandar dinero cuando no hay comida, ¿qué van a hacer con el dinero?”, dice Gómez.

Tanto Biden como el congreso tambien estarían trabajando en opciones para que los cubanos puedan acceder a internet. Algo que han prometido resolver desde que se desataron las protestas, el pasado 11 de julio.

Maribel González, cubana residente en el sur de la Florida, dice:

“No se le pide comida. No se le pide alimentos. No se le pide medicina. Lo que se le pide es libertad”.

Contáctanos