GOBIERNO DE JOE BIDEN

“Paso monumental”: Biden celebra aprobación del Congreso de su plan de infraestructura

El presidente afirmó que ese tipo de leyes solo se ven "una vez en una generación" y prometió que será de gran ayuda para la clase media.

Telemundo

WASHINGTON - El presidente Joe Biden celebró la aprobación por parte del Congreso de su paquete de infraestructura demás de $1 billón y lo describió como un "paso monumental para la nación", después de que los demócratas resolvieron un enfrentamiento de meses dentro de sus filas para sellar el acuerdo.

Los votantes "quieren que cumplamos", dijo Biden visiblemente de buen humor, y la votación del viernes "demostró que podemos". "En un gran objeto, cumplimos", agregó.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El presidente afirmó que ese tipo de leyes solo se ven "una vez en una generación" y prometió que será de gran ayuda para la clase media. "Este es un proyecto para la clase obrera con el objetivo de reconstruir a Estados Unidos y debería haberse aprobado hace mucho tiempo", subrayó.

"A todos aquellos en casa que sienten que se los ha dejado atrás, que fueron olvidados en una economía que cambia tan rápidamente. Esta ley es para ustedes", prometió Biden, quien aseguró que el proyecto permitirá crear miles de trabajos y ayudará a bajar la inflación, actualmente del 5.4%, la peor en 13 años.

Biden dijo que esperaría para celebrar la ceremonia de firma hasta que los legisladores, demócratas y republicanos que votaron por ella, regresen a Washington DC después de una semana de receso.

APROBACIÓN TRAS MESES DE DESACUERDOS

La Cámara Baja aprobó la medida 228-206 el viernes por la noche, lo que provocó vítores prolongados del lado demócrata. Trece republicanos, en su mayoría moderados, apoyaron la legislación, mientras que seis de los miembros más conservadores de los demócratas se opusieron.

El desacuerdo entre demócratas tiene su origen en un pulso entre los dos extremos del partido sobre la aprobación de sus prioridades.

La ley de infraestructuras estuvo estancada durante meses porque los progresistas querían que se votara al mismo tiempo que el plan social de Biden de 1,75 billones de dólares.

Tras una jornada llena de tira y afloja, la mayor parte de los progresistas accedió a aprobar el plan de infraestructuras a cambio de que los centristas se comprometieran a votar antes del 15 de noviembre el plan de gasto social de Biden.

La aprobación del proyecto de ley, que promete crear legiones de puestos de trabajo y mejorar la banda ancha, el suministro de agua y otras obras públicas, lo envía al escritorio de un presidente cuyos índices de aprobación han bajado y cuyo partido nervioso recibió la frialdad de los votantes durante las elecciones de la semana pasada.

Pese a ser estados de tendencia demócrata, el candidato demócrata a gobernador fue derrotado en Virginia y el que estaba en Nueva Jersey ganó con estrecha ventaja. Esos reveses hicieron que los líderes del partido, tanto moderados como liberales, se impacientaran por producir una legislación impactante y demostrar que saben cómo gobernar. Los demócratas no pueden permitirse el lujo de parecer desordenados un año antes de las elecciones de mitad de período que podrían dar a los republicanos el control del Congreso.

Contáctanos