EEUU

Demócratas en la Cámara Baja proponen un aumento de impuestos para los más ricos

Aseguran que recolectarían $2.9 billones en 19 años para cubrir el plan de gastos del presidente Joe Biden.

EFE

WASHINGTON - Los demócratas de un comité de la Cámara de Representantes propusieron este lunes una subida de impuestos para los más ricos y para las empresas que ganan más de $5 millones al año.

Los demócratas esperan que esa subida de impuestos sirva para recolectar $2.9 billones durante 10 años y pagar por el programa de gasto social del presidente estadounidense, Joe Biden, valorado en $3.5 billones y que su partido quiere aprobar en el Congreso antes de finales de mes.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Ese plan aún no se ha redactado y varios comités del Congreso están ahora viendo qué incluir exactamente en ese plan.

ASEGURAN QUE RECOLECTARÍAN $2.9 BILLONES

En ese contexto, el demócrata, Richard Neal, presidente del comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, reveló este lunes una propuesta que serviría para abolir parte de la reforma fiscal que aprobaron en 2017 los republicanos del Congreso bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Específicamente, Neal quiere reemplazar la tasa fija del 21% que pagan en impuestos todas las empresas por una estructura gradual, de manera que las compañías que ganen menos de $400,000 al año paguen un 18% de impuestos, las que tengan beneficios de hasta $5 millones un 21% y las que superen esos $5 millones un 26.5 %.

El proyecto del presidente Biden avanza en el Congreso.

Esa propuesta, sin embargo, está lejos de la tasa fija del 28% que propuso el presidente Joe Biden y sigue siendo inferior al 35% que estaba en vigor antes de la reforma fiscal de Trump.

Asimismo, el plan de Neal subiría del 37% al 39.6% la cantidad de impuestos que pagan aquellos individuos que ganan más de $400,000 dólares, o $450,000 en caso de parejas casadas.

Esas cifras también son inferiores a la propuesta que hizo Biden que quería fijar el límite impositivo en $452,700 al año para quienes hacen la declaración de la renta de manera individual, y en $509,300 para matrimonios.

El plan de Neal todavía no ha recibido el apoyo de todos los demócratas, cuya ala más moderada se resiste a aumentar los impuestos para las empresas o rentas más altas.

Sin embargo, la brecha entre los más ricos y las clases medias y bajas de EEUU se ha agudizado durante la pandemia y alcanza ya niveles no vistos en medio siglo.

De hecho, durante el primer año de la pandemia, los multimillonarios estadounidenses vieron aumentar su riqueza en $1.3 billones, un crecimiento de casi un 45%, con algunos de ellos multiplicando su fortuna hasta un 600%, según un informe del Institute for Policy Studies (IPS), un centro de pensamiento progresista con sede en Washington.

Contáctanos