Reporte crediticio

CNBC: Equifax reportó incorrectamente millones de reportes crediticios. Cómo saber si estás afectado

El problema de codificación en Equifax hizo que la empresa diera calificaciones crediticias inexactas a los prestamistas entre el 17 de marzo y el 6 de abril.

Reporte de crédito

Si ha pedido un préstamo a principios de este año, es posible que su banco le informe de un error que puede haber formado parte de su decisión de préstamo.

Una de las tres grandes empresas de informes crediticios, Equifax, anunció esta semana que un problema de codificación hizo que la empresa facilitará a los prestamistas puntuaciones de crédito de los consumidores inexactas entre el 17 de marzo y el 6 de abril. Millones de datos se vieron afectados, según un informe de The Wall Street Journal.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Aunque la mayoría de las puntuaciones no experimentaron una diferencia material, dijo Equifax, un número considerable - menos de 300,000 - vio un cambio de 25 puntos o más debido al error. Eso es más que suficiente para provocar una decisión de préstamo diferente.

Equifax dijo en su anuncio que está colaborando con sus clientes - es decir, los prestamistas - para determinar el "impacto real para los clientes." Un portavoz de la compañía dijo a CNBC que los consumidores que creen que su decisión de préstamo se vio afectada deben ponerse en contacto con su prestamista. (Más abajo se explica cómo determinarlo).

La revelación también ha dado lugar a la presentación de una demanda colectiva contra Equifax en el Tribunal de Distrito de EEUU en el norte de Georgia, según un informe de NBC News. La demanda busca un juicio con jurado por los daños sufridos por los consumidores afectados.

POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ERROR EN LA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE EQUIFAX

Como saben los consumidores, la puntuación de crédito influye mucho a la hora de determinar si le aprueban un préstamo o una tarjeta de crédito y, en caso afirmativo, el tipo de interés o las comisiones que pagará. Cuanto más alta sea la puntuación, mejores serán las condiciones a las que podrá optar, y viceversa.

Las puntuaciones FICO, que suelen oscilar entre 300 y 850, son las que utilizan la mayoría de los prestamistas para tomar sus decisiones. En el caso de los préstamos hipotecarios y para automóviles, suele haber bandas de 20 puntos dentro de ese rango, cada una de ellas asociada a unas condiciones de préstamo concretas, explica Al Bingham, experto en crédito y agente de préstamos hipotecarios de Momentum Loans.

Por ejemplo, si su puntuación se encuentra en la franja de 700 a 719, obtendrá el mismo tipo de interés independientemente de si su puntuación es de 700 o de 719.

"Mientras el cambio en la puntuación de crédito de Equifax se mantenga dentro de esa [banda], no hay ningún problema", dijo Bingham.

Sin embargo, si el error hizo que la puntuación saltara fuera de esa banda en una u otra dirección, "se convierte en un problema para las tasas y los honorarios", dijo. En otras palabras, los cerca de 300,000 consumidores cuyas puntuaciones eran erróneas en 25 puntos o más recibieron peores condiciones de las que deberían haber recibido -o incluso podrían haber sido rechazados por completo- o se beneficiaron de mejores condiciones de las que su puntuación real habría permitido.

CÓMO SABER SI SU REPORTE DE CRÉDITO FUE AFECTADO

No está claro cuándo los consumidores tendrán noticias directas de su banco u otro prestamista si se ven afectados materialmente por una puntuación inexacta. Un portavoz de JPMorgan Chase, el banco más grande de EEUU, dijo: "Estamos trabajando proactivamente con Equifax y nuestros clientes para abordar [el problema] caso por caso."

Si se pregunta si podría haber sido afectado porque tomó un préstamo, o lo intentó pero fue rechazado, durante el período de tiempo afectado, debería poder comprobar sus documentos de la transacción para ver si el prestamista proporcionó su puntuación FICO en los formularios de divulgación, dijo Bingham.

Tenga en cuenta que los prestamistas manejan los diferentes préstamos al consumidor de manera diferente en lo que respecta a la información que adquieren para tomar una decisión de préstamo.

En el caso de los préstamos personales y para automóviles, los bancos suelen pedir la puntuación a una de las tres grandes empresas de informes crediticios: Equifax, TransUnion o Experian, según Bingham. Por lo tanto, si no ve a Equifax en su documentación, no se verá afectado.

COMPLICACIÓN ADICIONAL PARA LOS SOLICITANTES DE HIPOTECAS

En el caso de las hipotecas, podría ser más complicado determinar cómo una puntuación defectuosa afectó a las condiciones del préstamo para el que se calificó.

Los prestamistas comprueban la puntuación FICO de las tres empresas y utilizan la del medio, que es la que se comunica al solicitante de la hipoteca, explica Bingham.

"Si la puntuación de Equifax se vio tan comprometida que cayó o aumentó por debajo o por encima de una de las otras puntuaciones FICO, eso es un desafío mayor", dijo. "Eso significa que se utilizó la puntuación de Experian o TransUnion y no debería haberse utilizado".

O, dijo, la puntuación Equifax inexacta podría haber sido el medio utilizado por el prestamista.

"Va a ser realmente difícil para cualquier prestamista o consumidor corregir la puntuación FICO de Equifax [que se utilizó]", dijo Bingham.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Sarah O'Brien para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos