Una mujer corre y lucha contra la trata humana

Norma Bastidas fue víctima de abuso, pero logró un récord Guinness divulgando el flagelo.

La historia de Norma Bastidas podría algún día ser la inspiración de una película. Esta mujer ha sido víctima de abusos y ha confrontado una serie de obstáculos, pero no se ha conformado con lamentarse, sino que ha llevado adelante una gesta para convertirse en un ser ejemplar.

Esta mexicana vivió la explotación sexual. Cuando tenía 19 años y vivía en Culiacán, trató de escapar de la pobreza y de los maltratos que le infligió su padre, un alcohólico.

Llegó a Japón con una oferta de trabajo, pues quería ser modelo. La propuesta era en realidad para trabajar en un bar, lugar donde varias veces fue víctica del abuso. "Me encontré con una deuda que tenía que pagar entreteniendo clientes" .

Sin dinero ni pasaporte, fue víctima del tráfico humano. Logró escapar gracias a la ayuda de una persona, y cuando lo hizo se quedó en Japón, estudiando.

Más adelante formó una familia en Canadá y comenzó a correr. "No se puede llorar y correr al mismo tiempo", dice. Todas las mañanas corre con el propósito de que la humanidad sea mejor.

Ahora la vida tiene un nuevo significado para ella, pues logró hablar públicamente sobre os abusos y por las víctimas de tráfico humano.

Fijó un Récord Guinness nadando, corriendo y montando bicicleta, desde la frontera de EEUU hasta Washington DC, un recorrido que constó de más de 3762 millas en 65 días.

También ha participado en maratones por una enfermedad genética que lleva a la ceguera, una condición que tiene su hijo.

Por lo pronto, cada uno de sus pasos sirve no solo para dar a conocer los abusos por la trata humana, sino que al pertenecer a una fundación que recoge dinero contra ese flagelo, ayuda a mejorar la vida de otras mujeres que también podrían ser víctimas.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos