Más protección a tiburones

Descuartizan caballo Captura de la pitón

Más protección a tiburones
Por EFE 21 de agosto de 2014

MIAMI - Los tiburones que recorran las aguas de Florida estarán más protegidos a partir de este fin de semana, cuando con la entrada del nuevo año, quedará completamente prohibido alimentarlos, criarlos, venderos o intercambiarlos en este estado.
"La alimentación recreativa o comercial de tiburones tigre y de los tiburones martillo lisos, ondulados y gigantes estará prohibida en las aguas del estado de Florida a partir del próximo 1 de enero", alertó la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna Silvestre (FWC, en inglés).
Ese organismo estatal aprobó las nuevas restricciones el pasado noviembre, con el ánimo de proteger a este acosado predador, que en las aguas de Florida cuenta con un hábitat fundamental para su supervivencia.
"Estos tiburones se podrán capturar pero deberán ser liberados de nuevo en las aguas del estado de Florida. Los animales protegidos que mueran (durante ese proceso) deberán ser soltados también en las aguas estatales de inmediato", añadió la FWC en un comunicado.
Para tratar de aumentar la tasa de supervivencia, este organismo ofrece consejos sobre cómo pescar y manipular a estos animales y cómo usar aparejos suficientemente resistentes para depositar con rapidez al animal en una superficie y reducir así el ahogamiento.
Además recomienda liberar a los tiburones cuando estén ya en el agua, utilizar herramientas que ayuden a retirar los anzuelos con el menor daño posible y procurar que los estos no sean metálicos para que si no se pueden retirar del animal con el tiempo se disuelvan.
"A veces las medidas más apropiadas de conservación consisten en evitar problemas, más que en solucionarlos", explicó el comisionado Brian Yablonski sobre un animal del que cada año se matan millones de ejemplares para hacer sopas de aleta de tiburón.
Las tres especies de tiburones martillo protegidos están sujetas a la presión de la pesca intensiva por sus grandes aletas, que son muy valoradas en el mercado internacional.