Noticias

Iglesia católica de LA paga millones y evita juicios

Iglesia católica de LA paga millones y evita juicios

El dinero será para presuntas víctimas de abuso sexual hecho por sacerdotes.

Iglesia católica de LA paga millones y evita juicios

LOS ANGELES - La arquidiócesis de Los Ángeles acordó este martes abonar alrededor de 10 millones de dólares para evitar resolver en los tribunales cuatro casos de pederastia que implican a un cura, actualmente apartado del sacerdocio, que confesó al antiguo arzobispo de la localidad, el cardenal Roger Mahony, haber abusado sexualmente de cuatro menores hace 30 años.

En 2007, esa misma arquidiócesis ya había llegado a un acuerdo extrajudicial que incluía 500 casos de abusos a menores por miembros de su comunidad a cambio de 660 millones de dólares, la cantidad más alta pagada por la Iglesia católica en Estados Unidos para evitar los tribunales

Los casos que ya no se dirimirán ante un juez se remontan a 1974 e implican al antiguo sacerdote Michael Baker. Dos de las denuncias responsabilizaban además a Mahoney de no haber hecho lo suficiente para impedir que Baker continuara abusando de los menores, según ha explicado uno de los abogados de la acusación, John Manly.

El antiguo arzobispo de Los Ángeles es un símbolo de negligencia con la que los prelados de la Iglesia católica de Estados Unidos han lidiado con el problema de pederastia entre sus sacerdotes, optando por silenciar los casos de abusos, en lugar de denunciarlos.

Mahoney, que forma parte del cónclave que está reunido en Roma para elegir al próximo papa, está al tanto de este nuevo acuerdo, ha informado uno de los abogados de la diócesis de Los Ángeles.

De acuerdo con varios documentos relacionados con los casos, Baker confesó al cardenal que había estado abusando de dos menores durante siete años en 1986. Mahoney apartó del sacerdocio a Baker y le obligó a que se sometiera a tratamiento psicolológico. Un año después, el cardenal lo restituyó en su cargo pese a que la recomendación médica establecía que Baker debía mantenerse apartado de los menores.

A finales de febrero Mahoney tuvo que declarar sobre los abusos que se cometieron en su archidiócesis durante los más de 25 años que estuvo al frente. En enero, una orden judicial obligó a divulgar más de 12,000 páginas de documentos internos de la Iglesia en los que se demostraba la responsabilidad de Mahoney en el encubrimiento de los sacerdotes acusados de pederastia. Tras la publicación de esos documentos, el actual arzobispo de Los Ángeles despojó a Mahoney de toda su actividad pública. No obstante, el Vaticano invitó al cardenal a participar en el cónclave.

En las últimas dos décadas, los numerosos casos de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes católicos denunciados en EEUU, han obligado a su Iglesia a desembolsar más de 2,000 millones de dólares en abogados y acuerdos.

Asediados por la controversia suscitada en torno a los casos de pederastia, la Conferencia Episcopal de EEUU votó en junio de 2011 mantener la política de tolerancia cero que ya adoptara en un documento de 2002, en contra de las peticiones de muchas víctimas que exigían una amplia revisión de ese texto.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    “Tierra de Reyes”, historias de inmigrantes

    La novela de Telemundo que inicia el 2 de diciembre aborda temas muy actuales, como la inmigración y el abuso sexual.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:05 PM

  • Video

    Buscan sospechoso de asesinato y robo

    Un vecino, quien al parecer fue testigo de lo sucedido, dijo que vio a la mujer en el suelo, sangrando y aún consciente, que pedía que llamaran al 911.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 11:47 AM

  • Video

    Polémica en Doral por Miss Universo

    El aporte de 2.5 millones de dólares de los cuales, hasta hoy, solamente 1 millón se presume patrocinado, es el centro de la polémica.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 11:13 AM

  • Video

    Violencia y enojo en las calles de Cuba

    Además de la precaria situación económica, los jóvenes también culpan a la policía.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 10:55 AM

  • Video

    Diplomas falsos en escuelas virtuales

    Telemundo 51 Responde a quejas de que ciertas escuelas virtuales están cobrando por diplomas que no sirven para la universidad.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 10:01 AM

  • Fotos

    Nuevos suplementos para bajar de peso

    Las novedades alimenticias que te ayudan a mantener el peso están en la naturaleza en productos que quizá ni imaginabas. Ve cuáles son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:06 AM

  • Fotos

    La musulmana más bella

    Fatma Ben Guefrache, representante de Túnez, se coronó como Miss Musulmana 2014.

    [Telemundo McAllen]

    Monday, Nov 24 at 12:17 PM

  • Fotos

    Si tienes más de 50, ¡no hagas esto!

    Cuando se llega a la mitad de siglo muchos festejan con segundo aire que los pone en riesgo. Aquí, como todo en la vida, aplica el sentido común.

    [TLMD Guests]

    Sunday, Nov 23 at 4:46 PM

  • Fotos

    Beyoncé también reina en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 6:45 PM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]