El Solar Impulse bate dos récords mundiales

El Solar Impulse bate dos récords mundiales

El avión propulsado por energía solar, el primero de su clase en dar la vuelta al mundo, rompió dos récords este sábado, al aterrizar en Hawai tras cruzar el Océano Pacífico en cinco días.

El "Solar Impulse" batió el récord mundial de distancia para un avión propulsado por energía solar y se convierte además en el vuelo más largo de ese tipo tripulado en solitario.

El récord anterior lo ostentaba el aventurero estadounidense Steve Fossett, que en 2006 voló 76 horas consecutivas en el Virgin Atlantic Global Flyer.

El aterrizaje del Solar Impulse se produjo a las 5:55 a.m. hora local, cinco minutos antes de lo previsto, al final de la octava etapa de su vuelo, procedente de Nagoya, en Japón, de donde partió unas 120 horas antes.

El avión llegó con la batería solar apenas cargada al 27% y después de recorrer una distancia de 8,253 kilómetros.

[Tema relacionado: Conoce el avión que vuela con energía solar]

Antes de llegar a su destino, el pequeño aeropuerto de Kalaeloa en Honululu, la tripulación pidió a todos los que siguieron su odisea que apoyen su iniciativa en favor de la energía limpia.

El avión solar partió el pasado 28 de junio de Nagoya hacia Hawai en un complicado vuelo sobre el Pacífico, que sobrevoló en total cinco días y cinco noches.

El proyecto ha demostrado así que existen soluciones tecnológicas que permiten a un avión volar día y noche sin combustible, lo que para sus promotores demuestra su potencial en usos de la vida diaria.

[Tema relacionado: El avión Solar Impulse despega en China]

El piloto a cargo del tramo Nagoya-Hawai, André Borschberg, dijo desde la cabina de pilotaje que este vuelo "es muy complejo, pero saber que la gente está apoyando nuestra iniciativa es una motivación muy poderosa".

El proyecto Solar Impulse lanzó recientemente una iniciativa llamada "El futuro es limpio", que sus seguidores y quienes están de acuerdo con esta idea pueden apoyar en www.futureisclean.org, una plataforma para convencer a los gobiernos del mundo de que deben implementar las soluciones tecnológicas que permitirían preservar el medio ambiente.

[Tema relacionado: Avión solar alcanza nuevo reto]

Esta iniciativa busca favorecer también el éxito de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, que tendrá lugar en diciembre en París y donde deben tomarse decisiones cruciales para el futuro de la humanidad.

El otro piloto del Solar Impulse y fundador del proyecto, Bernard Piccard, recordó por su parte que este avión no fue construido para transportar pasajeros, sino para "llevar un mensaje".

[Tema relacionado: Avión solar llega a la India]

A ese respecto, explicó que la utilización de tecnología similar a la que permite a su avión aprovechar de la manera más eficiente la energía del sol haría posible reducir a la mitad el consumo de energía y la emisión de los gases que producen el efecto invernadero.

"Si se aplicará adecuadamente la eficiencia energética en la movilidad terrestre, en los edificios, en los procesos industriales, así como en la iluminación, en la refrigeración y en los sistemas de calefacción ello sería posible", recalcó.

[Tema relacionado: Avión comienza vuelta al mundo ¡sin gasolina!]

De Hawai, el Solar Impulse se dirigirá a Phoenix, Arizona.

El avión, creado en Suiza y que se alimenta con más de 17,000 células solares, pretende marcar un hito histórico: recorrer 35,000 kilómetros sin emplear una sola gota de combustible sólido.

Contáctanos