Preocupa “enmienda” a la Ley de Ajuste Cubano

Consideran que el proyecto de ley es una crueldad y una restricción innecesaria.

Preocupa “enmienda” a la Ley de Ajuste Cubano

MIAMI - La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida manifestó su preocupación por un proyecto para enmendar la Ley de Ajuste Cubano al considerar que es una "crueldad" y una restricción "innecesaria" a la libertad de viajar.

El director ejecutivo de ACLU de Florida, Howard Simon, advirtió que de aprobarse la enmienda los cubanos amparados por esa ley y que regresen a Cuba perderían la protección que les ofrece el marco legal y sería deportados a la isla caribeña.

"Esto no es más que una crueldad en nombre del aislamiento ideológico de Cuba y una restricción innecesaria a la libertad de viajar", expresó Simon.

Precisó que la enmienda afectaría a las personas que han "arriesgado sus vidas" al cruzar el estrecho de Florida para llegar a EEUU y que retornen a Cuba por "una corta visita porque recibieron la noticia de que su padre o madre está a punto de fallecer y quieren visitarlo por última vez, o quieren asistir a un funeral o participar en una misa papal".

La enmienda, propuesta por el legislador republicano David Rivera de Florida, será analizada este jueves por el subcomité de política de Inmigración de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

Rivera ha propuesto, según ACLU, modificar la sección 1 de la ley agregando que un inmigrante no será elegible para el ajuste de estatus si regresa a Cuba tras ser admitido o haber recibido un visado "parole" (bajo palabra) en Estados Unidos.

La propuesta del legislador, de origen cubano, indica que el Departamento de Seguridad Nacional rescindirá el estatus del inmigrante cubano que haya obtenido el ajuste bajo esta sección si regresa a Cuba antes de ser aprobada su ciudadanía en cumplimiento del título III de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Rivera presentó el año pasado la reforma a la ley que entró en vigencia en 1966 y otorga la residencia legal a los cubanos después de 366 días de haber llegado a Estados Unidos.

El legislador dijo, al presentar la enmienda, que la ley tiene como objetivo otorgar un estatus legal a los refugiados cubanos que pueden regresar a la isla caribeña debido a la situación política de esa nación.

Pero, agregó, es necesario tomar medidas para evitar que las personas abusen del marco legal que fue diseñado para proteger a los cubanos de la "persecución".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ferguson: Alerta tras decisión del jurado

    Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Darren Wilson y no se convoque un juicio por la muerte de Michael Brown.

    [EFE]

    Hoy a las 6:04 PM

  • Video

    Policía balea niño con pistola falsa

    El menor no amenazó verbalmente al policía ni le apuntó con el arma, pero se sacó el arma de la cintura después que el agente le indicó que alzara las manos.

    [AP]

    Hoy a las 6:08 PM

  • Video

    Plan migratorio: ganadores y perdedores

    Millones de personas emigran a los EE.UU. cada año para estudiar, trabajar y empezar nuevas vidas.

    [AP]

    Hoy a las 3:15 PM

  • Video

    Canseco no perdió su dedo, era mentira

    Jose Canseco admitió que se trataba de una broma que se le ocurrió tras ver un dedo plástico en una tienda de trucos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 4:47 PM

  • Video

    Nueva "Barbie" se aleja de la perfección

    Es un juguete que muestra situaciones reales de toda mujer, para así ayudar a elevar el autoestima de las niñas. Aquí la información al respecto.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 9:55 AM

  • Fotos

    La belleza de Ana Lorena Sánchez

    La actriz regresa como protagonista de “Tierra de Reyes”, novela de Telemundo que sale aire el 2 de diciembre a las 8pm/7c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 11:00 AM

  • Fotos

    Alimentos más caros del mundo

    ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una Sandía? Conoce aquí los manjares más caros del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:14 PM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:55 PM

  • Fotos

    Alimentos con azúcar escondida

    Muchos productos, incluyendo los que pensamos saludables o “light”, ocultan grandes cantidades de azúcar que afectan tu salud. ¿Cuáles son algunos?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:14 PM