Cuba: Víctimas de sida sobreviven

Cuba: Víctimas de sida sobreviven

Calculan que el 80 por ciento de los diagnosticados desde 1986 se mantiene con vida.

Cuba: Víctimas de sida sobreviven

LA HABANA.- El número de personas a las que se ha diagnosticado sida en Cuba desde 1986 hasta el 23 de octubre de 2012 es de unas 17,224, de las cuales el 80 por ciento se mantiene con vida, según datos reportados este lunes en medios locales.

En declaraciones al semanario estatal "Trabajadores", la jefa del departamento de Prevención y Control de las ITS/Sida del ministerio de Salud Pública, María Isela Lantero, explicó que el pronóstico evaluado para el cierre de 2012 es de un número similar o inferior al de 2011, por segundo año consecutivo.

En el período de enero a octubre de 2011 fueron detectados en Cuba 1,400 nuevos casos de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, según datos oficiales.

La especialista indicó que ahora más de 8,000 personas están con tratamiento en el país.

También precisó que La Habana aporta más de la mitad de los casos reportados en Cuba y que un 80 por ciento son de hombres y un 20 por ciento de mujeres.

Lantero indicó que la vía de trasmisión del virus de madre a hijo se mantiene eliminada como problema de salud y en cuanto a la disminución de la mortalidad en los últimos años consideró que hay "una estabilidad y resultados favorables".

Expertos cubanos aseveran que su país es uno de los menos afectados por el sida en la región, pero que existe un grupo importante de personas portadoras del virus debido a la baja percepción de riesgo en la población.

Por eso insisten en la necesidad de luchar contra la propagación del virus para lo cual consideran "indispensable" el trabajo intersectorial y conocer que el riesgo de transmisión es "potencial" si no se practican comportamientos sexuales seguros.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Ofrecen descuentos en mamografías

    La detección de detección de cáncer de mama: mamografía: $50 y los mamogramas de diagnóstico: $ 100 .

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 4:04 PM

  • Video

    Ébola: 5 niños tuvieron posible contacto

    Cinco estudiantes pudieron haber tenido contacto con el individuo diagnosticado con ébola.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 4:24 PM

  • Video

    Cuba: esposa de militar teme por su vida

    Yadelis Rivera, la esposa de Ortelio Abrahantes, Mayor del Ministerio del Interior, afirma desde Cuba que casi no sale a la calle porque está siendo perseguida.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 4:14 PM

  • Video

    "Emergencia" de Debi Nova

    -La hermosa cantautora Debi Nova interpretando su nuevo tema “Emergencia", en Acceso Total.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 2:01 PM

  • Video

    Rick Perry habla sobre el caso de ébola

    Rick Perry habló sobre el paciente diagnosticado con ébola y las medidas que está utilizando el Estado para contener su contagio.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 1:39 PM