Se atan a reja contra deportaciones

Se atan a Casa Blanca contra deportaciones

Siete activistas se encadenaron a las rejas de la Casa Blanca para pedir al presidente parar las 400,000 repatriaciones anuales.

Se atan a reja contra deportaciones

WASHINGTON - Siete activistas se encadenaron el miércoles a la verja que rodea la Casa Blanca para exigir la suspensión inmediata de las deportaciones de inmigrantes sin papeles que residen en Estados Unidos.

Los activistas gritaban en inglés y español consignas como "No más deportaciones" y "Obama detenga las deportaciones", antes de ser retirados por el servicio secreto. Además mostraban una pancarta en la que se leía en inglés "Señor presidente. Pare las deportaciones. Ni una más".

El presidente Barack Obama rechazó el martes la posibilidad de que su gobierno suspenda las deportaciones de indocumentados distintos a los menores de 30 años que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos durante su niñez y afirmó que sería "muy difícil de defender" con argumentos jurídicos.

"Si comenzamos a expandir eso, entonces esencialmente, yo estaría haciendo caso omiso de la ley en una manera que sería muy difícil de defender con argumentos legales. Así que eso no es una opción", dijo Obama.

El gobierno anunció en junio de 2012 un programa para suspender las deportaciones de inmigrantes sin papeles menores de 30 años que cumplan con algunos requisitos, conocidos en inglés como "dreamers".

La Red Organizadora de Jornaleros (NDLON por sus siglas en inglés), organizadora de la protesta, identificó a los siete activistas como inmigrantes sin documentos de Arizona, Georgia, Nueva Orleans y Nueva York.

Benjamín Itehua, mexicano de 24 años y activista de Alabama, dijo que "si el presidente no para las deportaciones las pararemos nosotros mismos".

"Detendremos los autobuses del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) cuando salgan llenos de inmigrantes para deportarlos. Vivimos con miedo de salir a la calle", agregó Itehua.

Obama expresó la víspera su preocupación ya que algunos activistas propulsores de una reforma migratoria comienzan a desanimarse sobre las posibilidades de éxito en el Congreso y esperan que él emita una medida administrativa de beneficios migratorios para remediarlo.

El Congreso mantiene en el limbo la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la cámara baja se ha mostrado reacia a debatir el proyecto de ley aprobado por el Senado en junio, el cual concede a los inmigrantes sin papeles la opción de la naturalización.

La comisión judicial de la cámara baja aprobó en julio cinco proyectos de ley en áreas migratorias, todos de corte restrictivo a la inmigración ilegal.

La agenda legislativa que recibe a los congresistas tras su receso primaveral de cinco semanas luce copada con otros asuntos complicados como el debate sobre el financiamiento del gobierno federal y del tope para la deuda pública.

La Red Organizadora de Jornaleros y otros grupos alegan que la comunidad hispana sufre de manera desproporcionada el impacto de las deportaciones sin precedentes practicadas durante el gobierno de Obama.

Entre 2008 y 2012 las deportaciones ascendieron hasta ubicarse levemente por debajo de las 400,000 anuales, el doble de las 200,000 registradas en 2007, la cifra más alta durante los dos periodos del presidente George W. Bush.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Ayer a las 6:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Ayer a las 9:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 6:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 3:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Ayer a las 4:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:27 PM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 12:13 PM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:16 PM