Obama urge a Cámara aprobar reforma

Obama urge a Cámara aprobar reforma

Tras la aprobación en el Senado, el presidente dijo desde África que ahora a la Cámara le toca hacer su "trabajo.

Obama urge a Cámara aprobar reforma

Crédito:

Washington - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió a la Cámara de Representantes a votar a favor de la reforma migratoria aprobada por el Senado y que abre una vía para la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada.

"Con un fuerte voto bipartidista", el Senado "dio un paso crítico que nos acerca a arreglar nuestro roto sistema de inmigración de una vez por todas", destacó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca el jueves.

El proyecto aprobado el jueves por el Senado fue resultado de un "compromiso" y "es consistente con los principios fundamentales para una reforma de sentido común que yo y muchos otros hemos establecido en repetidas ocasiones", sostuvo el mandatario.

La medida del Senado establece "el plan de seguridad fronteriza más agresivo de nuestra historia" y "un camino para ganarse la ciudadanía para los 11 millones de personas que están ilegalmente en el país", recordó Obama.

Además, "moderniza el sistema de inmigración legal de manera que refleje nuestros valores como nación y responda a las necesidades urgentes de nuestro tiempo", agregó.

La reforma ayudará también a dar "un gran impulso" a la recuperación económica de Estados Unidos, según Obama.

"Hoy el Senado hizo su trabajo. Ahora le toca a la Cámara (baja) hacer lo mismo", enfatizó el presidente, quien se encuentra en una gira africana por Senegal, Sudáfrica y Tanzania.

Obama alertó de que ahora es el momento en que los "opositores" a la reforma "intentarán con todas sus fuerzas" que no salga adelante.

"No podemos dejar que eso suceda", advirtió al pedir a los ciudadanos que hablen con sus representantes en el Congreso para instarles a hacer "lo correcto".

La reforma migratoria negociada en el Senado por el "Grupo de los ocho" -cuatro demócratas y cuatro republicanos- condiciona la legalización de los indocumentados a la seguridad fronteriza; incrementa drásticamente la vigilancia en la frontera con México, y establece medidas para controlar futuros flujos migratorios.

El voto del jueves puso fin a tres semanas de un intenso debate en el pleno del Senado que reflejó las divisiones ideológicas en torno a cómo frenar la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

"Tenemos una oportunidad única para arreglar nuestro roto de sistema de inmigración de una manera que respete nuestras tradiciones como nación de leyes y de inmigrantes. Solo necesitamos que el Congreso termine el trabajo", remarcó Obama.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Maripily, ¿perdonó los golpes de su ex?

    Luego de revelar que fue agredida por su ex prometido, la boricua decide retirar la demanda de violencia doméstica y no te imaginarás por qué. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:29 PM

  • Video

    "Soñador" de Harvard regresa a EEUU

    Darío Guerrero había enfrentado oposición inicialmente, ya que autoridades de inmigración alegaban que se deportó a sí mismo cuando volvió a México sin autorización en compañía de su madre. Detalles aquí.

    [AP/TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:44 PM

  • Video

    Ébola: lo último sobre las enfermeras

    Las dos enfermeras diagnosticadas con el virus del ébola siguen recibiendo tratamiento en diferentes ciudades.

    [TELEMUNDO 39 ]

  • Video

    Scott y Crist en busca del voto hispano

    Tanto el actual gobernador republicano Rick Scott como su rival demócrata Charlie Crist volvieron a estar de visita en Miami-Dade para tratar de conquistar el favor de los votantes hispanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:08 PM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:15 PM

  • Fotos

    Fotos: Óscar de la Renta, el adiós de un genio de la moda

    La presentación de su colección primavera-verano 2015 fue todo un éxito, sin que nadie imaginara que sería la última vez que el talento del modista dominicano brillaría en una pasarela. Aquí las imágenes de sus espectaculares diseños.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 8:38 AM

  • Fotos

    Fotos: mujeres en el pabellón de la muerte

    Aquí una lista de 40 mujeres que a la fecha aguardan a su ejecución en las cárceles de Estados Unidos, que en su mayoria están ahí por asesinar a su esposo ó hijos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:28 AM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:06 AM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Un recorrido por las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo. Aquí las imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:26 PM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:18 AM