Texas

Corte Suprema de Texas suspende orden que otorgaba permiso a embarazada para abortar

Los médicos de Cox le han dicho que el bebé probablemente morirá al nacer o a lo máximo vivirá unas pocas semanas, según la demanda presentada en Austin.

Telemundo

La Corte Suprema de Texas bloqueó temporalmente la orden que le permitiría a una mujer embarazada solicitar un aborto debido a las pocas probabilidades de que su bebé sobreviva, según el parte médico y en un desafío sin precedentes a la ley estatal que lo prohíbe.

El fallo que “suspende administrativamente” la orden de un tribunal inferior no es la última palabra, pero detiene la decisión que autorizó a Kate Cox, de 31 años y madre de dos hijos, a abortar.

La jueza estatal Maya Guerra Gamble, de tendencia demócrata, dijo que otorgaría un recurso temporario a Cox para obtener un aborto bajo las escasas excepciones que permite la ley. Se esperaba que el estado apelara el fallo.

La ley de Texas prohíbe casi todos los abortos con excepciones limitadas. Los abogados en su nombre solicitaron y obtuvieron con éxito una orden de emergencia que permitiera a Cox abortar.

Cox se encuentra en la 20ma semana del embarazo y los médicos dicen que su feto tiene un diagnóstico fatal. En una breve audiencia de emergencia el jueves, sus médicos dijeron a Gamble que Cox acudió a una sala de emergencias por cuarta vez desde que quedó embarazada.

Cox y su esposo asistieron a la audiencia por Zoom, pero no hablaron. Los médicos han dicho a Cox que si se detuviera el corazón del bebé, el parto inducido conllevaría el riesgo de una ruptura uterina debido a sus cesáreas anteriores, y que una nueva cesárea a término pondría en peligro su capacidad de tener otro hijo.

“Esta ley podría hacerle perder esa posibilidad, lo que sería un auténtico error judicial”, dijo Gamble.

Se cree que la demanda es la primera de su tipo en el país desde que la Corte Suprema anuló el año pasado el fallo Roe vs. Wade que establecía la legalidad del aborto en todo el país, según el Centro por los Derechos Reproductivos, que representa a Cox.

Desde la decisión del alto tribunal, Texas y otros 12 estados se apresuraron a prohibir el aborto en casi todas las etapas del embarazo. Los adversarios han tratado de debilitar las prohibiciones —la ley de Texas está bajo demanda judicial por ser demasiado restrictiva para las mujeres con complicaciones en el embarazo—, pero hasta ahora ninguna mujer había apelado a la justicia para que autorizada un aborto inmediato.

Contáctanos