Una pareja de cubanos reclama depósito de alquiler de propiedad que nunca arrendaron

Cuando se arrienda una vivienda en un condominio o reparto privado, además del depósito usualmente tiene que ser aprobado por la asociación de propietarios, pero una pareja dice que estaba en ese proceso cuando un cambio les salió caro. 

Telemundo

Alberto Fonseca y su esposa son médicos cubanos que viven en Ecuador, donde estaban “trabajando como cirujanos”. 

La pareja, recientemente viajó a Miami de visita, y decidió arrendar una propiedad durante su estadía por lo que contrató a una agente de bienes raíces. “Ella nos dice inicialmente, pueden arrendar a nombre de ustedes, presenten todos los documentos”, cuenta Alberto que eso fue lo que les dijo la agente.

Pero luego le sugirió colocar el nombre de sus amistades en el contrato de alquiler para que el proceso de aprobación en la asociación de donde iban a vivir se le hiciera más fácil y asegura Alberto que lo fue.

“El día que nos iban a entregar la llave le dijimos, ¿La dueña sabe? ¿La realtor de la dueña sabe la realidad?", relata Alberto, quien se enteró luego que la dueña no lo sabía por lo que canceló el contrato.

Acto seguido, Alberto le pidió a su agente que le devolviera el depósito que había dado, pero ella no lo hizo.

Sin saber que hacer, la pareja contactó a Telemundo 51 Responde diciendo que necesitaban recuperar los $2,400 que habían dado de depósito. “Es el salario de un mes de trabajo de un médico federal”, apunta el cubano, quien precisa que cuando contactaron a la agente de bienes raíces no recibieron respuesta de por qué no devolvería el depósito. 

Alice Ferrer, una agente de bienes raíces de Coldwell Banker Realty que no estuvo involucrada en el caso, comentó que en términos generales, un inquilino podría perder su depósito si miente en una aplicación. “Entones el corredor de bienes raíces tiene derecho a ese dinero porque la propiedad se quita del mercado en ese momento, que ya está bajo contrato y no aceptan otros contratos”, explica Ferrer.  

La agente de bienes raíces que trabaja para Coldwell Banker Realty aconseja siempre colocar la información correcta en una aplicación para una asociación de propietarios, y alerta que si un agente te pide cambiar los datos en una aplicación, esa es una señal de alerta porque las asociaciones tienen que saber quién vive en la vivienda.

“Si aprueban a un inquilino y realmente son otros inquilinos los que están viviendo, eso no trabaja para la asociación. Tienen que saber exactamente quién va a vivir ahí, específicamente los adultos de 18 años en adelante”, explica Alice Ferrer.

En el caso de Alberto, aunque su agente no envió una declaración, luego que le escribimos, si le devolvió el depósito, una solución con la que Alberto dice estar contento.

“Por lo menos nos ayudaron a resolver una situación y ojalá que sirva de escuela para los demás. No se metan en estos problemas”, alerta Alberto, quien agrega que “cuando uno busca profesionales lo primero que tiene que actuar es bien”.

Si eres como esta familia y tienes un problema que no has podido solucionar por tu cuenta, puedes llamarnos al 305-888-6842 o escribirnos a través de la página www.telemundo51.com/responde/quejas.

Contáctanos